¿Por qué Santiago es modelo de planificación estratégica?

¿Por qué Santiago es modelo de planificación estratégica?

Tras tres planes estratégicos, Santiago vive momentos decisivos de progreso

Con el éxito no se discute”, fue la frase del presidente Ronald Reagan a sus asesores que debatían si debía recibir a Jessy Jackson en la Casa Blanca. Jackson, a la sazón archienemigo político, logró la liberación del teniente Robert Goodman de las garras afiladas del presidente sirio, Hafez el Asad.

Más allá de las banderías partidarias de la República, la nación reconoce que Santiago es modelo de planificación estratégica territorial. Por la sobrada identidad ciudadana, sus empresarios de visión y la madurez de sus políticos. También por la calidad de sus organizaciones y alcaldes emblemáticos, entre estos Jorge Gobaira, José Enrique Sued y Abel Martínez.

Si la pandemia de covid-19 encuentra a Santiago con la crisis de basura que había en 2016, los enfermos y muertos se contaran por centenas. El actual alcalde como funcionario del orden, eficiencia y limpieza, fue garantía de prevención. Su gestión es destacada por rivales y seguidores.

Después de tres planes estratégicos en los pasados 25 años, Santiago vive momentos decisivos de progreso. El Gobierno del presidente Luis Abinader hace otro tanto para lograr en gobernanza de concurrencia administrativa, 12 victorias rápidas, que remozarán el centro histórico con reactivación económica, sanearán los ríos Yaque y Gurabo.

Desde el empresariado, uno de los fundadores del plan estratégico, Miky Lama, encabeza la renovación del parque empresarial más importante del país. Con Fernando Capellán en APEDI, Santiago se endosa una mirada regional con enfoque atlántico y transfronterizo. El Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES) presidido por Ricardo Fondeur, descendiente de las empresas familiares Mera, Muñoz & Fondeur, debuta como activo gestor de gobernabilidad.

Las ocho grandes federaciones de juntas vecinos, dirigidas por líderes de compromiso estratégico, coinciden en la acción con el movimiento de mujeres y las iglesias.

El alcalde como secretario general del plan estratégico imprime ritmo. Impone exigencia para gestar recursos con eficacia y transparencia. Instaló el relleno sanitario y la planta de desechos hospitalarios para que Santiago volviera a convertirse en la ciudad más sana de la Nación. Con apenas 30% de los recursos que necesita, la nómina fue compactada para lograr obras municipales de calidad.

La gestión ciudadana del Parque Central y el Jardín Botánico suman al sistema de 65 parques municipales. Con áreas infantiles, estaciones de ejercicios, senderos señalizados, diversas especies de flora y miradores paisajísticos. Alcanzamos 70 hectáreas de flora por 100 mil habitantes; siendo modelo centroamericano de acceso al verde oxigenado.

Si alcaldía, Gobierno y sociedad civil se mantienen concurrentes, los próximos pasos están garantizados. Reconquistar el río Yaque, replicar el plan estratégico en distritos como Santiago Oeste, en municipios de la provincia Santiago y en otras de la frontera norte.