Por qué se cae el cabello

Por qué se cae el cabello

Aunque es normal perder cabello diariamente, hay que saber reconocer cuando deja de ser algo habitual. Se estima que una persona pierde aproximadamente unas cien hebras de cabello al día. Fuera de ahí se convierte en alopecia, se trata de una patología. Es la ausencia de pelo en cualquier área del cuerpo.

La palabra alopecia viene del griego “Alopex” que significa zorro (el zorro pierde el pelo dos veces al año). Pero, ¿por qué sucede esto? La dermatóloga Silvia Marte Abreu explica algunas de sus causas.

Por herencia. La calvicie de este tipo regularmente no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

“La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Puede suceder en cualquier momento después de la pubertad”, dice la especialista en dermatología.

Estrés. Tanto físico como emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello.

“Otras causas de la pérdida de cabello son: trastornos autoinmunitarios como el lupus, ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo), tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales, enfermedades tiroideas, hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo, radioterapia y peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello”.

Alopecia areata (AA). Es la pérdida localizada de pelo, generalmente en cuero cabelludo, en forma de áreas redondas bien delimitadas. La AA total es la pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo y la AA universal es la pérdida de la totalidad del pelo corporal, tanto del cuero cabelludo como del resto del cuerpo.
Se llama ofiasis a la pérdida de pelo tipo banda en la periferia del cuero cabelludo.

“Aún no existen tratamientos totalmente efectivos para este tipo de alopecia. Dentro de las terapias que se utilizan con resultados variables están: luz ultravioleta, agentes irritantes para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello; corticosteroide tópico, minoxidil tópico, corticosteroide intralesionales, criocirugía e inmunomoduladores.

Alopecia traumática. Esta puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento que genere lesiones en el cuero cabelludo. “También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca el cabello a sí mismo. Esta es una patología y se conoce como tricotilomanía”, señala Marte.

Alopecia por drogas o fármacos. “La vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece”, indica la especialista.

Cuándo ir al médico. Es necesario acudir a un profesional de la medicina cuando exista pérdida de cabello en un patrón atípico. Cuando se pierda cabello rápidamente o a temprana edad (adolescencia o entre los 20 y los 30 años).

Además, si hay dolor o picazón al mismo tiempo que se pierde el cabello. También cuando la piel del cuero cabelludo bajo la zona comprometida está enrojecida, escamosa o presenta algún otro tipo de anormalidad.

“Si es mujer y tiene calvicie de patrón masculino, es recomendable buscar ayuda profesional”, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas