¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en EE.UU.?

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en EE.UU.?

Cada 17 de marzo se festeja a San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Originalmente se celebraba con servicios religiosos y festines, pero a partir de los años 1700s se fue convirtiendo en una celebración secular sobre la cultura irlandesa. Ciudades con grandes comunidades de inmigrantes irlandeses fueron las primeras en hacer desfiles y quienes convirtieron el mito en un evento de reconocimiento internacional.

image 20 9
San Patricio.

La ciudad de Boston celebró su primer desfile en 1737 y Nueva York lo haría 25 años después. Actualmente es un día que se conmemora a nivel nacional en los Estados Unidos, aunque en otras partes del mundo donde hay comunidades irlandesas es común que también se hagan pequeños desfiles o celebraciones.

En Irlanda es común celebrar misa y hacer un desfile, mientras que en Escocia, Gáles e Inglaterra es común ver que algunos castillos, iglesias o edificios se iluminan de verde. Posiblemente en Estados Unidos sea donde se lleven a cabo las celebraciones más extravagantes con desfiles, bandas musicales y bailarines, aunque hay países de Latinoamérica que también celebran como es el caso del desfile de Buenos Aires en Argentina y en el caso de México se puede ver a algunas personas vestir con verde en las grandes ciudades.

Cada 17 de marzo es costumbre que las personas celebren regalando shamrocks, el trébol de tres hojas que es la planta nacional de Irlanda. También salen a desfilar con bailes y conjuntos musicales de gaitas y tambores, pero la que seguramente es la tradición más conocida y llamativa es pintarlo todo de verde.

Le puede interesar: San Patricio: el religioso que llevó el catolicismo a Irlanda ¿y la cerveza?

image 20 10
Desfile de San Patricio en Nueva York.

Según la leyenda vestir algo verde evita que los leprechauns, la criatura mitólogica de barba rojiza, estén dando pellizcos a los inocentes despistados. Es por eso que cada año vemos cervezas y cocteles de color verde, gente que se pinta el cabello y la barba de verde, inclusive en Illinois, Estados Unidos pintan todo el río Chicago de verde. Lo que no muchas personas saben es que en un principio el color azul era el que se relacionaba con San Patricio.

San Patricio fue un hombre religioso envuelto en leyendas que vivió hace más de 1,500 años y se convirtió en símbolo de orgullo irlandés. Nació en la Bretaña romana a finales del siglo cuarto y a los 16 años fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo. Logró escapar, pero regresó alrededor del año 632 para convertir a los irlandeses al cristianismo.

Para cuando muió el 17 de marzo del año 461 ya había fundado varios monasterios, iglesias y escuelas. Se había convertido en una figura muy importante, pero al mismo tiempo en un mito. Se decía que había ahuyentado a las serpientes lejos de Irlanda y que utilizaba el trebol de trébol de tres hojas para enseñar sobre la trinidad. De una forma u otra se le reconoce como una de las personas más influyentes de Irlanda en esa época y uno de los responsables de llevar el catolicismo a esa parte del mundo.

Para disfrutar de más contenido interesante como este, síguenos en nuestra red social X (antiguo Twitter): @PeriodicoHoy