¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales?

Hoy, el 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos.

A continuación, vea por qué se celebra está efeméride y cuál es la historia de esta fecha.

Historia

El 23 de septiembre de 1977 se redactó en Londres la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

En esta declaración se promueve el respeto hacia los animales, resumido en salvaguardar su vida satisfaciendo sus necesidades vitales y evitando el sacrificio injustificado, evitando el maltrato por placer, espectáculo o ciencia, conservar la libertad de los animales salvajes, y cuidar y no abandonar a los animales de compañía.

Esta declaración no tiene ninguna vinculación legal, por lo que en el último artículo se invita a los estados a dictar leyes que protejan a los animales.

Desde el año 1997 se celebra el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de los Animales para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos.

Ideales y propósitos

La elección de esta fecha no es casual y es que el 10 de diciembre de 1998 se cumplieron 50 años de la promulgación de la Declaración de los Derechos Humanos, un festivo que se toma como modelo a seguir para establecer una legislación que garantice y salvaguarde los derechos de los animales.

Y el motivo de seguir celebrando este día es para que no dejemos de ser conscientes de todo lo que falta por regular para garantizar el bienestar de los animales en su conjunto.

En esta fecha se suelen realizar concentraciones y manifestaciones a favor de los derechos de los animales y, ya sea por esto o porque cada día la concienciación pública es mayor, a fecha de hoy ya se han conseguido muchas cosas, como que se prohíban determinados espectáculos con animales, que se establezcan leyes que penen el maltrato y el abandono, que establezcan unas normas más rígidas sobre bienestar animal en explotaciones, transportes y mataderos.

Senador de Samaná elogia acuerdo para eliminar peaje sombra