¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo con el objetivo de proteger y promover el respeto a los consumidores. Una conmemoración para reconocer y defender al consumidor, importante ente del progreso social y económico de los países.

Historia

Cabe destacar que el punto de partida para lo que conmemoramos hoy se remonta al 15 de marzo de 1962, cuando el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se pronunció por primera vez por los derechos de los consumidores ante el congreso de su país.

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Según señala la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 1983 se celebra oficialmente el día de los derechos del consumidor y en 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció las directrices para que cada país se guiara de estas y estableciera sus normas para la protección de los consumidores.

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Los consumidores son entes importantes para el progreso social y económico. – Fuente externa

Guía

Las directrices para los derechos del consumidor velan por los siguientes aspectos y cada país debe tomarlos en cuenta al momento de establecer sus normas:

a) Seguridad física.

b) Promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores.

c) Normas para la seguridad y calidad de los servicios y bienes de consumo.

d) Sistemas de distribución de servicios y bienes de consumo esenciales.

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e) Medidas que permiten a los consumidores obtener compensación.

f) Programas de educación e información.

g) Medidas relativas a esferas concretas, tratando en forma diferenciada alimentos, agua y productos farmacéuticos, sin perjuicio de hacerse cargo, asimismo, de «otras esferas, como los plaguicidas y las sustancias químicas».

¿Quién vela por los derechos del consumidor en RD?

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) es el órgano encargado de velar y defender a los consumidores de República Dominicana.

Esta institución estatal fue creada mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05) y de acuerdo a su misión su objetivo es «establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana».

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