¿Por qué se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King?

¿Por qué se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King?

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

Esta celebración se instituyó para honrar los logros de Luther King, quien fue el más influyente de los líderes de derechos civiles afroamericanos durante la década de 1960 y jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación en los alojamientos públicos, las instalaciones y el empleo.

El día generalmente se celebra con marchas y desfiles y con discursos de líderes políticos y de derechos civiles.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King, fue un pastor estadounidense que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

El activista nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, se dice que mientras crecía, fue testigo de la discriminación que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos.

Martin Luther King, fuente externa

En 1955 condujo un boicot en contra de los autobuses públicos de Montgomery como protesta por el encarcelamiento de Rosa Parks, quien se había negado a ceder su asiento a un blanco.

Para leer más: Hoy en la historia. Nace Martin Luther King

En marzo de 1968, Luther King viajó hasta Memphis, Tennessee, para apoyar la lucha de basureros afroamericanos por condiciones laborales dignas. El 4 de abril, fue asesinado a los 39 años en la terraza de su hotel por un segregacionista, su asesinato es considerado uno de los magnicidios del siglo XX.

James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato, declarado culpable, en marzo de 1969 se le sentenciaron 99 años de cárcel.

King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, siendo en ese entonces la persona más joven en recibirlo.

Más leídas