¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul?

El 7 de septiembre se celebra lo que es el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, proclamado por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear conciencia sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos y así mejorar la calidad del aire.

El tema de este año es “Aire saludable, planeta saludable” que de acuerdo con la ONU, hace hincapié en los aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia del COVID-19.

A través de su portal web, la ONU manifestó que esta conmemoración sirve para hacer un llamado de accionar para unir fuerza y reclamar aire limpio para todas las personas. Asimismo, acompañó este llamamiento con el hashtag  #AireLimpioParaTodos.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Según las Naciones Unidas, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

Puede ser de tu interés: La contaminación atmosférica causa 42.000 muertos al año en Francia

«La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050». Sostuvo la ONU.

¿Por qué es importante el aire limpio?

El aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas, por esto es necesario que se respire un aire puro ya que esto nutre de oxígeno los pulmones, la sangre y el resto de órganos.

Publicaciones Relacionadas