¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo en el mundo?

¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo en el mundo?

Temen se creen distorsiones en el sector combustibles.. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

La cotización del West Texas lntermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró el lunes a US$80,52, confirmando una tendencia al alza de la gasolina que viene registrándose desde hace meses.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el tema del precio del petróleo parecía haber dejado de ser de interés público, gracias a los bajos precios registrados durante todo 2020 y parte de 2021.

Hace apenas un año, el WTI costaba apenas US$40, un precio un 20% más bajo que antes de la irrupción del coronavirus, por lo que llenar el tanque de combustible no era un asunto de preocupación. Ahora, millones de automovilistas notan la diferencia en su bolsillo.

Demanda reactivada, oferta controlada

«Creo que hay una enorme correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo», dice Mark Finley, investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice.

El experto explica que así como en 2020 hubo una gran vinculación entre el embate global de la covid-19 con el colapso de los precios del crudo, este año la recuperación de ese colapso ha influido tanto en la demanda como en la oferta de petróleo.

«Ese es el principal factor. Por el lado de la demanda, estamos viendo una reactivación de la economía y de la movilidad tras el impacto de la COVID-19, por lo que luego de haber vivido el año pasado la mayor caída registrada en la demanda de petróleo, este año probablemente registraremos el mayor incremento que hayamos visto», señaló.

«Por el lado de la oferta, hay una combinación de los recortes deliberados de producción acordados por la OPEP y otros productores no OPEP, como Rusia; y de una caída de la producción en Estados Unidos y en otros lugares debido a los bajos precios que registró el barril el año pasado», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas