¿Por qué se interesa la Iglesia en los cuidados paliativos?

¿Por qué se interesa la Iglesia en los cuidados paliativos?

ROMA, (ZENIT.org).- Expertos de más de 70 países reflexionan en el Vaticano sobre “Los cuidados paliativos”, en el marco de la xix Conferencias Internacional convocada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la salud. El presidente del dicasterio organizador, el cardenal Javier Lozano Barragán, explica ante los micrófonos de “Radio Vaticana»”el porqué del encuentro.

—¿Alienta la Iglesia la investigación médica en la terapia contra el dolor?

—Cardenal Lozano: Absolutamente sí. Cristo vino para vencer el dolor (…). La Iglesia alienta, de esta forma, todo lo que es posible hacer para vencer el dolor mismo.

—¿Cómo explicar a quien sufre la oposición de la Iglesia a la eutanasia?

—Cardenal Lozano: Aclarando que la vida es un don de Dios y que no pertenece a nadie más que a Él. Así que la eutanasia es tomar algo que no es propio y quitarlo de la mano de Dios. No se puede actuar así de ninguna manera.

—¿Qué acompañamiento hay que dar a los enfermos?

—Cardenal Lozano: El acompañamiento debe ser el más amoroso, el más cariñoso, el más cristiano y el más caritativo posible.

—¿Están hablando en esta Conferencia también del papel de la psicología?

—Cardenal Lozano: Así es. La psicología es algo que nos ayuda; pero en esta Conferencia el papel está centrado en lo específico cristiano. Otras cosas ciertamente nos ayudan.

—¿Se trata en esta Conferencia el tema de la renovación de los sacramentos de los enfermos?

—Cardenal Lozano: Es el tema fundamental. Los cuidados paliativos para la Iglesia significan los medios más fuertes para intentar vencer el dolor. Este paliativo del dolor está representado por la Eucaristía, entendida como Viático, y la Unción de los Enfermos.

—¿Es posible entablar un diálogo interconfesional e interreligioso sobre los cuidados paliativos?

—Cardenal Lozano: Ciertamente sí, y precisamente en esta Conferencia lo entablamos con los judíos, los musulmanes, los hindúes y los budistas. Este año además tenemos una novedad: establecemos este diálogo también con los no creyentes de Europa, con el post-modernismo y la post-modernidad.

—¿Qué cultura de la vida existe hoy en nuestra sociedad?

—Cardenal Lozano: Diría que existe más bien una amenaza muy fuerte hacia la cultura de la vida. Todos los ataques han sido, de hecho, dirigidos contra la fuente de la vida. Un ejemplo son las manipulaciones del genoma humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas