¿Por qué se le llamó «Operación Anti Pulpo» a los arrestos de ex funcionarios del Gobierno de Danilo Medina?

¿Por qué se le llamó «Operación Anti Pulpo» a los arrestos de ex funcionarios del Gobierno de Danilo Medina?

El nombre “Operación Anti Pulpo” será recordado a través del tiempo por los dominicanos para citar el operativo encabezado por la Procuraduría que concluyó con los arrestos  de varios ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina, entre ellos dos de sus hermanos, uno de ellos por presuntas irregularidades en las licitaciones públicas.

Pero ¿por qué se le llamó Operación Anti Pulpo? Una fuente del Ministerio Público a este medio, la cual explicó el nombre se debe a supuestas ramificaciones de la presunta red de corrupción en distintas instancias del Estado. 

Mientras que un grupo de empresarios contratistas del Estado, quienes dijeron que es porque uno de los principales acusados era conocido como «El pulpo», por la simbología de todos sus intereses en varias entidades públicas y su «capacidad» de abarcar varios procesos, en varias instituciones,  «con las diversas patas de los pulpos». 

Aunque se desconoce de manera oficial la razón de la denominación, lo cierto es que la iniciativa no es propia de casos relacionados a supuesta corrupción en la administración pública, sino que trascienden a operativos especializados de alta sensibilidad, como el caso de la «Operación Jáque» llevada a cabo por el Ejército de Colombia para el rescate de 15 secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Otro muy popular ocurrió en Puerto Rico y se denominó «Operación Cocodrilo», y tenía como obetivo  la desarticulación por parte del FBI de un grupo de presuntos narcotraficantes que operaba en Santurce, acusados de tirar los cuerpos de sus víctimas a los caimanes.

En los arrestos escenificados la madrugada del pasado domingo, coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), “participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional”.

Entre los detenidos se encuentran Francisco Pagán,exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, a quien se le acusa de usar privilegios para ganar licitaciones.

También están bajo custodia de las autoridades, el ex ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

La Pepca indicó que los detenidos que se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, serán presentados en las próximas horas ante un juez de la instrucción, que deberá conocerles medidas de coerción.

Publicaciones Relacionadas