¿Por qué se moverá el Día de los Santos Reyes al lunes 10 de enero?

¿Por qué se moverá el Día de los Santos Reyes al lunes 10 de enero?

El Ministerio de Trabajo anunció ayer que las festividad del jueves 6 de enero, Día de los Santos Reyes, se cambiará para el lunes 10 de enero, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de los días feriados

Por lo tanto, se trabajará el jueves 6 de enero como cualquier día de semana. Esto ha provocado confusión en muchas personas, puesto que no están familiarizadas con este tipo de cambios.

A continuación, conozca por qué se cambiará «El Día de los Santos Reyes» del jueves 6 al lunes 10.

Festividad del Día de los Reyes Magos será el lunes 10 de enero

Ley No. 139-97

Artículo 1.- El carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta:

  1. Martes y miércoles el lunes precedente.
  2. Jueves y viernes el lunes siguiente.

La Ley No. 139-97, de fecha 19 del mes de junio del año 1997, sobre traslado para los lunes de los días feriados fue publicada en la Gaceta Oficial No. 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año.

Por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país. 

Los sectores de la clase trabajadora deberán reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 11, y en las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público ese día feriado, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.

La ley No. 139-97 establece que siempre que un día feriado coincida un jueves o viernes, este será reubicado para el lunes próximo y se seguirán los estatutos del Ministerio de Trabajo.