¿Por qué se necesita la entrega del 4% del PIB a Educación?

¿Por qué se necesita la entrega del 4% del PIB a Educación?

El hecho de que casi un 11% de los niños entre 6 y 13 años de edad estén excluidos de las escuelas, y de que existan 12 mil aulas en mal estado, son señales  claras de que el Estado debe invertir más en el sector educativo.

Así lo afirmaron directivos de la  Coalición Educación Digna, quienes destacaron que para lograr las transformaciones del  sistema educativo se necesita primero de más recursos.

María Teresa Cabrera, de la comisión de Coordinación General de la Coalición, explicó que para incluir a los niños que están fuera del sistema se requiere de 10 mil nuevas aulas pero que, al mismo tiempo, hay  que construir otras 10 mil para descongestionar las que tienen más de 60 alumnos.  Indicó que en materia de infraestructura habría que hacer una inversión considerable, pero que además hay otros ejes del sistema que carecen de fondos. Es el caso de la formación docente que, a juicio de Cabrera, es un aspecto fundamental para lograr resultados educativos. En ese orden, dijo que se han trazado proyectos para elevar el nivel del personal docente de acuerdo con un perfil de maestro, “pero sin los recursos no se puede lograr nada”. 

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los directivos del colectivo de más de 200 organizaciones apuntaron que no sólo exigen el 4% del PIB para que se cumpla la Ley 66-97, sino para que se reconozca a  la educación como un derecho, contemplado   en  la Constitución.

“Entendemos que la ausencia de Educación obstaculiza el ejercicio de un Estado de derecho e impide que la sociedad  actúe con libertad”, expresó.

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