¿Por qué se pospuso la fecha de vacunación infantil en RD?

¿Por qué se pospuso la fecha de vacunación infantil en RD?

¿Por qué se pospuso la fecha de vacunación infantil en RD?

Con el interés de que los niños menores de 11 años se coloquen la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública pospuso el inicio de la vacunación infantil para lunes 14 de febrero.

Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación, habilitarán un espacio en cada plantel escolar del territorio nacional. Advierten que estos no podrán ser vacunados en los centros establecidos para la población en general.

Dicho espacio deberá contar con la amplitud de lugar para poder permitir una observación inmediata en los niños tras la vacuna.

Puedes leer: Salud Pública reitera vacunación niños 5 a 11 años inicia próximo lunes

Para esto, los padres deberán entregar un consentimiento informado en los respectivos centros educativos donde acuden los infantes.

Ambas entidades aseguran que no se obligará a ningún padre a vacunar a sus hijos como tampoco se les exigirá la tarjeta de vacunación o prueba PCR negativo para asistir a la docencia.

La edad de los niños que podrán ser vacunados en centros públicos y privados a partir del 14 de febrero es entre los 5 y 11 años. Se recuerda que Salud Pública había anunciado el inicio de la vacunación infantil desde el próximo lunes 7 de febrero.

En ese mismo orden, Salud Pública informó que la vacuna a colocar desde la fecha indicada será la de Sinovac. Señalan que en otros 18 países del mundo se ha estado vacunando a niños entre esas edad y el proceso ha sido satisfactorio.

Destacan que la respuesta en los niños ha sido la de mayor presencia de anticuerpos frente al virus tras la vacunación.

La dosis a aplicar de Sinovac es de 0.5 mililitros y la segunda será colocada 28 días después. Por el momento no se requerirá tercera dosis para vacunación infantil.

¿Dónde iniciarán?

Las autoridades de salud garantizaron que el inicio de la inoculación será en aquellos centros educativos que cuenten con una matrícula superior a los 200 estudiantes entre las edades de 5 y 11 años.

La población meta a vacunar es de 1,236,645. Se pretende además vacunar a los niños con edades superiores a los 11 años que no hayan iniciado el proceso de vacunación.