¿Por qué se protesta hoy en Cuba?

¿Por qué se protesta hoy en Cuba?

Ambiente cubano.

La marcha prevista para hoy lunes y conocida también como la marcha del 15-N, ha sido promovida en Cuba por el grupo “Archipiélago”, una plataforma que, a través de las redes sociales, tiene como objetivo unir las voces de los cubanos, sin importar la ideología, y buscar una salida común a la grave situación que vive el país.

Ante esto, las fuerzas de seguridad del gobierno de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, rodearon las casas de opositores cubanos previo a la marcha cívica.

Por varias semanas, se promovió la fecha del 15 de noviembre y ha sido ampliamente discutida en redes sociales y en los diversos hogares cubanos, con la finalidad de provocar un cambio de gobierno y situación socio política de ese país que por años estuvo bajo el control de Fidel Castro y luego de hermano Raúl Castro.

Cubanos impiden la marcha de un solo hombre en Cuba

Para algunos disidentes, la protesta se ha convertido en una oportunidad para marchar en las calles de Cuba, cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio, las cuales dejaron decenas de personas detenidas, heridas y una comunidad internacional indignada.

Autoridades

Las autoridades han acusan a los organizadores de la manifestación de ser agentes entrenados, apoyados y financiados por los Estados Unidos con el interés de provocar un cambio de régimen. Explican que esa es parte de la prohibición de la manifestación.

Sobre supuestos presos políticos en tierra cubana, el gobierno niega la existencia de estos y considera ilegal cualquier oposición, a la que acusa de manera reiterada que es financiada por Washington.

Critican Cuba quitara credenciales equipo prensa agencia EFE

Periodista Efe

Las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la marcha cívica, siendo esta la primera vez que en el país caribeño de le retira las credenciales a Efe. No hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

Esta decisión del gobierno cubano provocó la indignación de diversas organizaciones de prensa en el mundo, así como de la Unión Europea, los cuales exigieron la reposición de estas.

El gobierno cubano solo repuso dos de las acreditaciones retiradas, y reiteró que el resto no podría ejercer como periodistas en las calles de Cuba.