¿Por qué se retiró el proyecto de la reforma fiscal?, José Paliza responde

¿Por qué se retiró el proyecto de la reforma fiscal?, José Paliza responde

José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),

En medio de los continuos cuestionamientos por el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aclaró este miércoles la postura del Gobierno.

Paliza destacó que, aunque muchos sectores reconocieron la necesidad de una reforma fiscal, al presentarla, «solo escuchamos inconformidad».

«En un partido, un gobierno, un presidente que escucha, lo oportuno o lo atinado era retirarla, y así lo hicimos», expresó el ministro.

“Eso obliga al Gobierno a repensar y encontrar o construir alternativas, y siempre estamos prestos a escuchar a los sectores productivos que puedan presentar o ponderar algunas propuestas”, agregó.

Paliza enfatizó que el Gobierno no impondrá ninguna visión contraria a la voluntad popular.

«Evidentemente frente a una identificación colectiva contrario a una propuesta, no está en nosotros imponerse, no está  en nosotros someter al pueblo que nos eligió, a quien nos ha hecho mandatarios de una responsabilidad colectiva imponerle una visión al país.», dijo.

El funcionario calificó de responsable tanto haber presentado el proyecto para discusión como haberlo retirado en respuesta a la insatisfacción generalizada.

Resaltó la humildad del presidente para aceptar la realidad y retirar la pieza del debate, mostrando una voluntad de escuchar y respetar el sentir de la ciudadanía.

Paliza concluyó recordando que el presidente ha sido claro al afirmar que no presentará nuevamente una reforma fiscal, dejando el tema «claramente definido».

Sin embargo, reiteró la disposición del Gobierno para seguir dialogando y trabajando en alternativas que cuenten con mayor apoyo social.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Se recuerda que el pasado sábado, el presidente Luis Abinader manifestó en un mensaje a la nación, que siempre ha sido fiel al principio de que en una democracia se puede conseguir todo con el pueblo, pero nada contra el pueblo, por lo que está procediendo a solicitar el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, de la agenda del Congreso Nacional.

IMG 4665
Luis Abinader

En un emotivo y esperanzador mensaje al pueblo dominicano, el mandatario expresó que la voz del pueblo ha llegado hasta sus oídos, que escuchó sus inquietudes, sus reservas, sus preocupaciones y ha sentido el pulso de la nación en cada rincón, en cada conversación, en cada espacio donde su voz ha resonado, y entiende que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada.

«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo, porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», expresó el mandatario.

También, agregó: «Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad».

Sostuvo que “en el pasado, al compás de esos toques,defendí la democracia. Ahora también los siento y los escucho. Antes y ahora los valoro igual”.

El gobernante expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos. 

Aseguró que, con esta decisión, confirma que el Gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo, con sensibilidad, siempre buscando el bienestar de la mayoría.

«Estoy convencido de que nuestra democracia debe ser un diálogo constante, una conversación en la que cada voz cuente y cada opinión tenga su peso. La democracia no es, ni debe ser, un monólogo ni una práctica de cada cuatro años», sostuvo.

Lee más: Abinader retira el proyecto de reforma fiscal

Más leídas