¿Por qué se tiene  miedo a  las relaciones sexuales?

¿Por qué se tiene  miedo a  las relaciones sexuales?

La fobia a tener relaciones sexuales puede ser vista  como un miedo inexplicable e irracional por parte de quienes  disfrutan de este acto, pero lo cierto es que ese temor forma parte de la realidad de algunas personas.

 Se trata de un trastorno que padecen  quienes evitan, por todas las vías,  tener un contacto íntimo con otras personas.

Este problema es explicado por la terapeuta sexual Heidy Camilo,  del Centro Vida y Familia Ana Simó, como un   temor paralizante a la sola idea de tener relaciones sexuales.

Indica que en algunas personas la sola palabra “sexo” puede provocar una reacción ansiógena.

“En muchas ocasiones esta fobia se trata de una consecuencia de un trauma infantil, es decir, es probable que la persona haya sido abusada sexualmente”, señala la especialista.

Pero también, este temor puede surgir por  otros factores como  la práctica de ciertas creencias religiosas o culturales, en las cuales se ve las relaciones sexuales como algo “sucio” o impuro.

La realidad.  Camilo señala que   en República Dominicana, como en otros países, las personas que sufren de esta fobia  deciden ir  a terapia “solo cuando se dificulta su relación de pareja, pues recordemos que no están incapacitados para amar; de hecho se enamoran y tiene una hermosa relación, pero no pueden intimar sexualmente”.  La solución.   La especialista en terapia sexual indica que lo primero que se debe hacer   es tratar la causa del problema original.

“En algunas ocasiones, debido a  los altos niveles de ansiedad, se debe recurrir a  la medicación, pues al bajar los niveles de estrés al mismo tiempo se realizan varias técnicas de índole cognitivas y sexuales para que la persona disfrute de una vida sexual saludable y placentera”, explica.

Cabe resaltar que este problema no es exclusivo de mujeres, sino que también lo padecen  hombres.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas