¿Por qué son gratis las redes sociales?

David Díaz.

Alguna vez dentro de tu ajetreado día de hacer lo que dice tu jefe, en ese intervalo de tiempo en el que chequeas tus notificaciones de Facebook te has preguntado si es un entretenimiento y una red que me permite comunicarme,¿Por qué esto es gratis? ¿No? Te diré de todos modos el porqué (es muy probable que no te guste), la verdad es que no es gratis, el precio es tu identidad, y es que monitorean todo lo que haces, desde esa foto del cachorro que le diste like hasta el comentario “que bien te ves” en el perfil de tu amiga que se hizo la lipo.

Y es que incluso monitorean las palabras clave que usas en tu estado, para encasillarte en un tipo de perfil, así es, ellos tienen tu altura, el color de tus ojos, cual película te gusta, tu preferencia sexual y a que restaurante fuiste el sábado por la noche, entonces te surge otra pregunta ¿Qué hacen las redes sociales con esta información? Sencillo, se la venden a los publicistas, y así venden tu perfil dentro del paquete de “hombres de edad media, conservadores, con trabajo estable, activos físicamente, heterosexuales, en Santo Domingo.” Y como por arte de magia te aparece el anuncio en el costado derecho de la página de esa bicicleta que quieres para montar los martes en la noche con el crew de ciclistas de tu sector.

Y entonces piensas solo voy a borrar Facebook, ¡Bien pensado! Pero… ¿y Google? Bueno pensemos, ¿alguna vez Google te cobro por todo lo que has buscado? No, ¿y cómo es que es que vale 498 billones de dólares? bueno, simplemente guardan todo lo que hacemos, es decir cada vez que buscas un video en Youtube, envías un correo por Gmail, o confirmas una dirección por Maps, Google está guardando tu información y vendiéndosela a empresas que le interesan publicitar a individuos que tienen las mismas tendencias que tú, Y si pensaste en utilizar otro motor de búsqueda, buena suerte, su software de búsqueda está incorporado en más de 10 millones de páginas.

Una de cada seis personas tienen un perfil de Facebook (aproximadamente 1.2 billones), Y así las redes sociales hacen dinero colocando Ads (Publicidad) con la que nos bombardean a diario, sin darnos cuenta que obtienen nuestra propia información para venderla a las compañías que promocionan lo que nos gusta, lo mejor de todo es que nuestra información privada es vendida en un paquete de aproximadamente 12.00 US,creo que de ahora en adelante te has dado cuenta de que para las redes sociales no somos el cliente somos el producto.