El agua es un elemento que puede encontrarse tanto en estado líquido, como en sólido (hielo) y gaseoso (vapor), su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno unidos con un átomo de oxigeno (H2O). La distribución del agua en el planeta tierra es: 97% agua salada (océanos y mares) y sólo el restante 3% es agua dulce, del cual sólo el 1% puede destinarse para uso doméstico, o sea para el consumo humano; cabe mencionar que el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero casi toda es agua de mares y océanos que el ser humano no la puede consumir.
En el caso de la República Dominicana, el agua que nos llega embotellada ha tenido un aumento de precio ; esto sin dar explicación alguna y teniendo a las autoridades del sector de frente , afirmando que el agua servida a las embotelladoras (su principal y casi única materia prima) tiene 3 años con el mismo precio de RD$10.00 por M3. Por lo cual no se explica que en una economía donde la tasa del dólar se encuentra estable, el precio de la energía eléctrica y los combustibles también, haya tal subida de precio en el agua embotellada. La única razón lógica que se encuentra, es el afán de lucro desmedido de un pequeño grupo de empresas que controla el sector.
El Estado , como casi en todas las actividades económicas del país , puede tomar acciones que vengan a beneficiar al consumidor del agua embotellada ; y una de ellas no es más que entrar de manera directa en el negocio del embotellado y comercialización del agua desde sus respectivas corporaciones del sector ; los beneficios por concepto de esta actividad, pueden ir directamente a las cuentas de dichas instituciones, para el reforzamiento de los acueductos , control de pérdidas, instalación de medidores y mejorar el sistema de servicio y cobro del agua .