¿Por qué suenan las articulaciones?

¿Por qué suenan las articulaciones?

Para responder apropiadamente la pregunta que nos ocupa el día de hoy primero debemos definir qué son las articulaciones y cuál es su función.

Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos, un hueso y un cartílago (tejido conectivo elástico), o un hueso y los dientes. Es gracias a ellas que nos podemos mover libremente: sin ellas el movimiento sería sencillamente imposible.

Ahora bien, ya sabemos que son, pero ¿cómo es que nuestros huesos pueden unirse así, cuál es la ingeniería y el diseño tras ello? Bueno, es una cuestión de trabajo en equipo. Los ligamentos tendones y cartílagos se unen para poner en funcionamiento la maravilla del movimiento esquelético.

Los huesos están sujetos a otros huesos mediante largas tiras fibrosas, denominadas ligamentos. El cartílago es una sustancia flexible y elástica que recubre las articulaciones, sostiene los huesos y los protege en las partes donde friccionan entre sí.

Burbujas. Según recoge la página web Muyinteresante.com el sonido que se produce al estirar la espalda o los nudillos, se debe a que las burbujas dentro del fluido que rodea las articulaciones (conocido como líquido sinovial) estallan.

Esto ocurre cuando estiramos las articulaciones, creando una separación entre los huesos. El tejido conectivo aumenta su volumen y disminuye la presión del líquido sinovial provocando que se formen burbujas de gas que finalmente estallan y son las responsables del característico sonido.

Este proceso se conoce como cavitación (el cual no es un fenómeno exclusivo del líquido sinovial, sino de los fluidos en general). El líquido sinovial es un fluido viscoso de color claro parecido a la clara de huevo. Muchas veces se realiza un examen del líquido sinovial para diagnosticar la causa de un problema en las articulaciones.

¿Cómo cuidarlas? Ahora que ya sabemos cuál es el misterio tras el peculiar sonido de las articulaciones, aquí te damos unos consejos para evitar dolencias innecesarias y futuras lesiones:

– El ejercicio es bueno pero, ¡cuidado! Si al hacer alguna rutina de ejercicios sientes dolor no continúes hasta estar seguro de que lo estás realizando de la manera adecuada.

-Evite el sobrepeso. Trate de mantener una dieta equilibrada ya que el sobrepeso contribuye al desgaste de las articulaciones.

-Adopte la postura correcta, al sentarse, al dormir o caminar

-Trate de no hacer sobreesfuerzo cargando cosas muy pesadas para usted.

-Ante un signo de incomodidad o dolor consulte a un especialista. Los reumatólogos son los especialistas que tratan los problemas de las articulaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas