“He recibido con humildad y gratitud la noticia de que la sentencia no será apelada, con lo cual el propio Ministerio Público ha puesto punto final a mi calvario, al que injustamente se arrastró a mi adolorida familia”, señaló Tommy Galán.
Solo con mencionar el nombre de la hermosa y estratégica provincia de San Cristóbal, se despiertan una serie de recuerdos y variables que la convierten en uno de los pivotes más importantes de toda la República Dominicana. Verbigracia, es la cuna de nuestra Constitución, tiene una gran importancia económica para el país, condiciones geoestratégicas para la explotación turística a gran escala, productora de peloteros de alto rendimiento y la 4ta provincia más importante en demografía electoral de todo el país, etc. Por tal razón, cuando se tienen las condiciones para desarrollarse es imperioso tener quien dirija de manera exitosa ese proceso.
Por sus Frutos los Conoceréis.
El economista estadounidense y ganador del Premio Nobel Milton Friedman decía, “que uno de los grandes errores de los pueblos era juzgar y valorar a los políticos por sus programas y sus intenciones, en vez que por sus resultados”. En ese sentido, son pocos los legisladores por no decir ninguno que puedan exhibir una carrera más productiva que la de Tommy Galán en el Senado de la República. En efecto, es el único senador en haber sometido 13 proyectos de los cuales 11 fueron convertidos en ley, y se han aprobado en el Senado 21 resoluciones que son de su autoría.
Dentro de ese contexto, hay que resaltar que esa prolífica e ingente labor legislativa no solo ha generado transformaciones nacionales, sino, que también ha impactado de manera directa a la provincia de San Cristóbal. Por ejemplo, el senador Tommy Galán fue el autor de la Ley 8-15 que llevó a Quita Sueño a Distrito Municipal, autor de la ley que designó el Palacio de Justicia de San Cristóbal con el nombre del ilustre y extinto Dr. Máximo Manuel Puello (Renville). Y, autor de la Ley 9-15 que bautizó con el nombre del fenecido Frank Bienvenido Jiménez Santana el edificio del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal.
Un Legislador es la Voz de su Pueblo.
Más allá de las labores de legislar y fiscalizar un legislador tiene el sagrado e irrenunciable deber de representar a sus electores; toda vez que, no es otra cosa que la expresión libérrima de los intereses de sus representados. Por eso, el senador Tommy Galán en todo este trayecto se ha preocupado y ocupado dentro y fuera del congreso de cumplir con ese deber. En virtud de ello, fue el proponente de la resolución que declaró como patrimonio cultural del pueblo dominicano El Festival de Atabales de San Cristóbal que organiza la Fundación Sol Naciente, y precursor del Festival de la Voz Estudiantil.
Asimismo, ha sido el gestor principal de todas las obras que se han construido en la provincia de San Cristóbal en los gobiernos que viene encabezando el Partido de la Liberación Dominicana desde 2004. Entre ellas, el Centro UASD de San Cristóbal, más de 330 viviendas para familias de escasos recursos, 5 estancias infantiles, 30 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) solo en los últimos 8 años. De igual forma, más de 30 nuevos planteles escolares, remodelación y equipamiento del hospital Juan Pablo Pina, la construcción y reparación de carreteras y la circunvalación. En todo eso, han estado las manos del senador Tommy Galán.