¿Por qué un día para  África?

Buscar otras fechas:

El 25 de mayo está consagrado como el Día de África y quizás tenga una connotación diferente, por ejemplo, al Día de las Américas que celebramos el 14 de abril.

¿Por qué? –te preguntas. Primero te explico que la fecha fue escogida en conmemoración de la fundación de la  Organización de la Unidad Africana, OUA, hoy Unión Africana.

Los propósitos fueron liberar a ese continente del colonialismo y del apartheid; promover la unidad y solidaridad entre los Estados Africanos y  la cooperación para  su desarrollo;  garantizar la soberanía e integridad territorial de los estados miembros y fomentar la cooperación internacional dentro del marco de las Naciones Unidas. 

Has de saber, amiguito, que ese continente posee el índice más bajo de desarrollo;  su población es de cerca  396 millones de personas,  y  315 millones de ellas son pobres. Es decir, la mayoría.

Pero los niños y niñas viven en situaciones muy especiales, porque más de 200 mil infantes son utilizados como soldados, esclavos domésticos y a otras formas de explotación.

Una gran mayoría de los habitantes de las zonas rurales no tienen agua potable y carecen de los servicios básicos de saneamiento.

Pero también en África un  alto porcentaje de niños y niñas no son privilegiados como tú, que sabes leer,  porque ellos no pueden asistir a las escuelas, siendo las niñas las más afectadas. Se estima que hay unos 135 millones de analfabetos adultos.

Aparte de todo esto, hay una gran cantidad de personas infectadas por enfermedades algunas de ellas mortales  y entre los diez países de mayor mortalidad infantil, nueve son de África;  Una gran cantidad de  infantes muere  poco tiempo después de haber nacido. La neumonía y la malaria son dos de las causas más frecuentes de muertes en general.

La población del continente africano está  dividida en dos grupos separados por el desierto del Sahara.  Al norte se halla la llamada África Blanca, compuesta por pueblos de raza mediterránea, mezclados en algunos casos con elementos de la cultura negra, cuyo idioma es el árabe.  Al sur del Sahara está  el África Negra, que es la más pobre, la mayoría habla  la lengua níger congoleña y otros dialectos.

Sin embargo, ese continente es rico en   diamantes, hierro, cobalto, cromo, magnesio y petróleo aunque no posee otros grandes  recursos naturales, por la vasta región bañada por el desierto.

A raíz de toda esa realidad,  y otras más que no te he enumerado,   es que las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de África, que no tiene otro propósito que despertar la solidaridad internacional hacia  los habitantes de  ese continente   y,   sobre todo,   para  que     la población negra  tenga un mejor futuro.