¿Por qué un fideicomiso para Punta Catalina? Antonio Almonte responde

¿Por qué un fideicomiso para Punta Catalina? Antonio Almonte responde

Antonio Almonte explica las razones del fideicomiso de Punta Catalina.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, señaló hoy que la intención del fideicomiso de Punta Catalina se debe al interés de preservarla como propiedad del Estado dominicano.

“Es resguardar como propiedad del Estado a Punta Catalina. El fideicomiso es un mecanismo que permite la preservación de manera separada del patrimonio que haya sido fideicomitido en este caso Punta Catalina”, indico Almonte.

“Al ser aportado a la Fiduciaria Banreservas por el contrato, este patrimonio queda separado de los patrimonios personales o de otras actividades del Banreservas. Y también del fideicomitente en lo que se refiere a otras funciones o actividades”, dijo el ministro.

Puedes leer: Críticas al fideicomiso de Punta Catalina

Al ser entrevistado en el programa “La Cuestión”, Antonio Almonte, aseguró que el fideicomiso no implica transacción entre el Estado y sector privado.

“Es un fideicomiso exclusivamente para administración, sobretodo financiera de Punta Catalina (…) El fideicomiso no significa por ningún lado, contrato o transacción entre el Estado y el sector privado. Dónde está el sector privado? No hay contrato. Esto no es un contrato entre el Estado y el sector privado”, manifestó Almonte

El ministro de Energía y Minas reiteró que en oposición y hoy en el Gobierno se opone a la venta o privatización de la termoeléctrica .

“Yo me oponía y me opongo a la venta de Punta Catalina. Y no estoy promoviendo la venta de Punta Catalina”, afirmó.

Otros motivos

Antonio Almonte aclaró que el proceso de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) obligó además a la creación de dicho fideicomiso.

“El proceso de liquidación de la CDEEE, que era la que tenía dentro de sí a Punta Catalina la estaba dejando en el limbo jurídico. Porque ya la CDEEE está en desaparición y el Ministerio de Energía y Minas no tiene competencia para hacer actividades comerciales”, señaló Almonte.

Punta Catalina

“Habían dos caminos. La dejábamos como una compañía por acciones cualquiera o la blindábamos de influencias políticas y clientelistas. Constituyendo un fideicomiso que le da la administración financiera a un banco del Estado mismo. Y garantiza el flujo de los beneficios al Estado a través del Ministerio de Hacienda. Y dedica un equipo especializado a la administración cotidiana de Punta Catalina”, indicó.

Podrías leer: Video: Gobierno asegura fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

“Una manera de garantizar, de preservar, ese activo, de blindarla de la influencia de la política y preservarlo en manos del Estado a Punta Catalina. El comité técnico está conformado por personalidades que el presidente de la República si quiere puede hacer un decreto y quitarlos. No son dueños de nada. Es un comité que va trabajar con un contrato que establece cuáles son sus límites y atribuciones”.

https://youtu.be/c7TR7iv1gDY

Publicaciones Relacionadas