Por quinta vez designan juez para conocer caso magnicidio de Jovenel

Por quinta vez designan juez para conocer caso magnicidio de Jovenel

El decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Haití, confirmó este miércoles que fue apoderado un quinto juez del expediente del magnicidio de Jovenel Moise. Con esta última designación, son cinco los jueces que han sido apoderados del expediente de asesinato del presidente de Haití.

En lo adelante, quién está llamado a conocer el caso es el magistrado, Walther Wesser Voltaire, quien precede a los también jueces Mathieu Chanlatte, Chavannes Etienne, Garry Orélien y Merlan Bélabre.

Por el asesinato del presidente de Haití y el atentado contra su esposa Martine Moise se han arrestado alrededor de 40 personas, entre las que se cuenta al exsenador de ese país, John Joel Joseph, que fue extraditado hacia los Estados Unidos. Además, otros sospechosos siguen prófugos de la justicia como Joseph Félix Badio.

Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado por supuestos mercenarios.

Leer más: Presidente Abinader presenta Política Nacional Innovación

El asesinato de Jovenel Moise se produjo hace ya casi un año, el 7 de julio de 2022, cuando un grupo de mercenarios ingresó a la residencia del mandatario abriendo fuego contra todos los residentes y matando a Jovenel e hiriendo a su esposa quien tuvo que ser trasladada a los Estados Unidos donde la intervinieron quirúrgicamente y estuvo varios días hospitalizada, en principio se creyó que había muerto en el atentado.

Los hijos de la pareja también se encontraban en la residencia en el momento del atentado, pero salvaron sus vidas al ser escondidos por la primera dama en uno de los baños de la casa, en la actualidad se encuentran en una residencia de seguridad junto a su madre con ubicación protegida.

Aún se desconoce a ciencia cierta las razones que podría tener el o los asesinos de Jovenel Moise, pero se especula que una de ellas podría ser la intención del gobernante de modificar la constitución de su país, además de querer extender su periodo presidencial.

Lo cierto es que tras la muerte del mandatario, el país agudizó su inestabilidad social y la crisis económica y política que se vive desde hace varios años.

Publicaciones Relacionadas