Por referimientos tardíos peligra vida de los pacientes

Por referimientos tardíos peligra vida de los pacientes

Los más  importantes hospitales de Salud Pública reciben a diario pacientes en estado crítico, cuya vida muchas veces es imposible salvar,  debido a que no son referidos a tiempo desde los centros  regionales.

Aunque la mayor cantidad de casos llegan desde las provincias del Sur,  la situación afecta a los centros de todo el sistema y en todas las zonas.

Para ilustrar la gravedad del problema que afecta al sistema de salud del país bastaría señalar que durante   el 2012, de 18  muertes maternas que registró  la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, tres  llegaron de  Barahona,  cuatro de San Cristóbal, siete de la provincia Santo Domingo, dos de Monseñor Nouel, una del Distrito Nacional y una de Elías Piña.

El mayor “dolor de cabeza” con los referimientos tardíos lo constituye el Sur del país: de sus hospitales envían a Santo Domingo procedimientos que se pueden resolver en una unidad de atención primaria, dijo el doctor Víctor Calderón, director de la referida maternidad.

Las edades de estas mujeres eran mayormente entre 18 y 22 años y entre 23 y 27, asegura el doctor Calderón, director de la maternidad.

  Esta semana una mujer embarazada que apenas tenía dos gramos de hemoglobina, que es prácticamente incompatible con la vida, fue transferida desde un hospital de la zona fronteriza hasta Santo Domingo. Una mujer necesita normalmente entre 14 y 16 gramos de hemoglobina.

Soluciones.  Para el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, los 80 centros de atención primaria que se pondrán en funcionamiento este año contribuirán a resolver el problema, pues se les dotará de más capacidad resolutiva.

Todo el sistema.  Al Robert Reid Cabral, el principal y más emblemático hospital infantil de Santo Domingo, también llegan numerosos infantes que son enviados desde hospitales hasta en guaguas y sin ningún personal de salud.

Antecedentes.  No ha habido esfuerzos sostenidos para lograr que el país tenga un sistema de referencia y contrarreferencia. Esto implicaría, aseguran expertos, un sistema de comunicación entre el referidor y la gerencia del centro que va a recibir al paciente. Esto, dicen, eleva la mortalidad. 

LAS CLAVES

 1.  La promesa

La instalación de 80 Unidades de Atención Primaria en diferentes puntos del país es una de las metas que tiene el Ministerio de Salud Pública para enfrentar el problema de los referimientos tardíos.

2.  Los casos

En el área en la que se  registran mayores problemas es en la ginecobstetricia, pues a las maternidades de Santo Domingo llegan parturientas en estado crítico. También ocurre con pacientes del  Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas