Por  respeto a derechos de pacientes

El Día Mundial del Sida fue conmemorado ayer por más de 30 organizaciones que reclamaron  respeto para los derechos de las personas que han contraído la enfermedad  o son portadoras sanas del virus. En el país abunda la ilegal persecución de someter a los aspirantes a empleos a exámenes de detección para negarles el derecho a trabajar. En la foto, Gustavo Rojas Lara, director del Consejo Presidencial del Sida, firma un mensaje.

Con el reclamo de respeto a sus derechos ciudadanos, más de 30 instituciones que trabajan con las personas afectadas por Sida/VIH conmemorarán el Día mundial del Sida.

Ayer se produjo una concentración de funcionarios y activistas de los derechos de las personas que viven con la enfermedad.

El  director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida),  Gustavo Rojas Lara, y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida  (Onusida), Ana Navarro,  estuvieron al frente de la actividad.

Asimismo, activistas como Dulce Almonte y otros dirigentes sindicales dieron su  apoyo a  las personas que viven con una enfermedad que es considerada pandemia de la humanidad.

Las personas que viven con el Sida reclaman ser incluidas en el Plan Básico del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Se estima que unas 50,000 personas viven con el Sida, pero de esas, unas 10,000 llevan el tratamiento de los antirretrovirales.

Para luchar por la inclusión de los derechos de las personas que viven con el Sida se formó un comité interinstitucional, el cual velará porque el Consejo Nacional de la Seguridad Social incluya a esos ciudadanos como personas normales que pagan impuestos y tienen derechos.

Desde hace 10 días se vienen realizando actividades para conmemorar el Día mundial del Sida. Se busca que la sociedad se empodere y asuma la problemática del SIDA como algo suyo.

De su lado, Navarro, funcionaria de las Naciones Unidas, consideró que el Sida debe ser visto y concebido como un asunto de Estado.

Desde hace años, la lucha por el control y prevención de la epidemia se financia con recursos extranjeros. 

La frase

Gustavo Rojas Lara

Las personas que viven con el VIH/Sida tienen los mismos derechos a recibir atención a su enfermedad que los demás ciudadanos dominicanos, razón por la cual  deben ser incluidos en los beneficios que ofrece a sus afiliados el Sistema de Seguridad Social”.