¡Por si te lo perdiste! Estos son todos los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de esta semana

¡Por si te lo perdiste! Estos son todos los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de esta semana

Por si perdió o quiere volver a leer los resultados de la escuetas Gallup-Hoy que fueron publicados del lunes 6 hasta el viernes 10, se los mostramos a continuación, ordenados por día.

Lunes

El PLD es el partido que goza de mayor simpatía ciudadana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece como la organización política por la que más simpatizan los ciudadanos, ya que así se expresó el 39.4% de la población consultada por el estudio de opinión política Gallup-Hoy.
En orden de preferencia le sigue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 22%. Un 23% de la población no expresó ninguna inclinación por los partidos dominicanos, ya sean grandes o pequeños.
Apenas un 4.5% dijo simpatizar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y un 2.4% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Con un uno por ciento y hasta menos se señalan las preferencias hacia organizaciones minoritarias como Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano o la Fuerza Nacional Progresista.
¿Cómo es esa simpatía? A los ciudadanos se les preguntó si la simpatía que sienten hacia los partidos de su preferencia es fuerte o moderada. En ese sentido el 59.7% dijo que su simpatía es moderada, y el 39.6% señaló que es fuerte.
El 59% de los que se inclinan por el PLD expresan que simpatizan de manera moderada, igual que el 58% de los que sienten preferencia por el PRM, el 65% de los que simpatizan por el PRSC y el 63% de los que se inclinan por el PRD.
Entre simpatía y militancia. El 50.8% de las personas que expresaron sus preferencias partidarias se definen como simpatizantes no inscritos, y el 48% como miembros inscritos (activistas o dirigentes).
Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy indican que un 50% de las personas que se inclinan por el PRM solo son simpatizantes, y un 49.2% son activistas o dirigentes.
Sobre el PRD, el 64.8% se considera simpatizante, y un 35% dice ser miembro inscrito.
En cuanto al PLD, el 52% de quienes lo señalan como el partido de su preferencia expresaron que son activistas o dirigentes de esa organización, y un 46% se definió solo como simpatizante.
Un 62% de los que prefieren al PRSC dijeron que son simpatizantes, y un 37.9% miembros inscritos.
Si tuviera que elegir candidato del PLD. El presidente Danilo Medina encabeza las preferencias para elección del candidato del PLD, pues el 49.5% de quienes simpatizan por ese partido dicen que votarían por él en una elección interna.
Un 27.9% votaría por el expresidente Leonel Fernández, y un 3% por la vicepresidenta Margarita Cedeño. Con un uno por ciento y menos aparecen Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.
Entre quienes dicen ser miembros inscritos de ese partido, un 47% también votaría por el presidente Medina en unos comicios internos, y por Fernández un 35.6%, de acuerdo con las respuestas espontáneas de los entrevistados.
Sin embargo, cuando a los simpatizantes del PLD se les preguntó por quién votarían en unas elecciones internas, tomando en cuenta que Medina tiene un impedimento constitucional para repostularse, el 49.6% respondió espontáneamente que sufragaría por el expresidente Fernández.
Un 6% dijo que lo haría por Cedeño, un 4.3% por Pared Pérez, y un 1.3% por Amarante Baret.
Asimismo, un 53% de quienes dicen ser activistas o dirigentes del PLD respondieron que también votarían por Fernández en los comicios internos. Un 5% lo haría por la vicepresidenta Cedeño, y un 28% no sabe.
El candidato del PRM. El aspirante presidencial Luis Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial.
Por el expresidente Hipólito Mejía apenas votaría un 9.5%, por el alcalde David Collado un 1.5%, y por el diputado Wellington Arnaud un 0.8%.
Entre quienes se definen como activistas o dirigentes del PRM la aceptación de Abinader es mayor, pues un 83% lo elegiría como candidato a la presidencia en los comicios internos.
En ese segmento el expresidente Mejía, quien también es precandidato por esa organización, baja a un 6.9%.
Lo incierto en el PRSC. Un 51.7% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC no sabe quién debería ser el candidato a la Presidencia por esa organización política; aunque un 34% cree que debería ser Federico Antún Batlle, su presidente, o el diputado Víctor Bisonó, con un 13.8%.
Indefinición en el PRD. A los ciudadanos que se inclinan por el PRD se les preguntó quién debería ser el candidato a la presidencia de ese partido, si este va solo a las elecciones del 2020. Espontáneamente el 59.3% respondió que no sabía.
Un 25.9% dijo que debería ser Miguel Vargas Maldonado, un 5.6% seleccionó a Guido Gómez Mazara, y un 1.9% a Tony Peña Guaba.
Guillermo Moreno a la cabeza. Entre los que se inclinan por los distintos partidos minoritarios el 37% entiende que Guillermo Moreno debería ser el candidato a la presidencia por el Partido Alianza País.
Un 32.6% cree que por el Partido Democrático Institucional debería ser Ranfis Domínguez, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Se recuerda que en mayo pasado Domínguez anunció su salida de esa organización política.
Por qué partido votaría. El PLD se presenta a la cabeza de las preferencias electorales para el 2020, aunque con una mayoría simple, pues un 38.2% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy respondió, espontáneamente, que si las elecciones de mayo próximo fueran hoy votarían por el PLD.
Un 25.3% sufragaría por el PRM, un 4.3% por el PRD, y un 2% por el PRSC.
Tasa de rechazo. Cuando se le preguntó a las personas entrevistadas por Gallup-Hoy por cuál partido político nunca votarían para la Presidencia de la República, el 35% señaló al PLD, el 18% al PRD, el 12.7% al PRM, y el 8.9% al PRSC.
Quién le gustaría que sea el próximo presidente. Al 20.8% de los dominicanos le gustaría que el próximo presidente de la República sea Luis Abinader, según sus respuestas espontáneas. A un 16.8% le gustaría que sea el presidente Medina, un 13% el expresidente Fernández, y un 7.9% la vicepresidenta Cedeño.
Quién cree que será el próximo presidente. Un 23.9% de la población cree que Medina será el próximo presidente de la República Dominicana, mientras que con un empate técnico de un 17% aparecen Fernández y Abinader. Sin embargo, el 29.8% no tiene la certeza de quién será el próximo presidente.
Por cuáles candidatos nunca votaría. En cuanto a los candidatos por los cuales nunca votarían, el 20.9% de los consultados dijo espontáneamente que no sufragaría por Fernández, un 18.8% por Medina, un 14% por el expresidente Mejía, y un 6% por Abinader.
El líder de la oposición. Los resultados de Gallup-Hoy arrojan que para la mayoría de los ciudadanos no hay un liderazgo opositor, pues así se expresó el 41.3% de los entrevistados.
Sin embargo, para un 32% el principal líder de la oposición en este momento es Abinader, un 8.5% considera que es Mejía, y para un 8.3% es Fernández.

Danilo

El 68% desaprueba reelección Danilo Medina

Independientemente de la simpatía política, un 68.3% de la población desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que el presidente Danilo Medina sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del próximo año, según el estudio de opinión Gallup-Hoy.
Solo un 29.4% de los ciudadanos aprueba una reforma constitucional para que el presidente Medina se repostule para un tercer mandato consecutivo.
En cuanto a las simpatías políticas, el 89.4% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desaprueba que se haga otra reforma para que Medina sea el candidato del PLD; y de igual manera se expresaron el 82.8% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 79.6% de los que se vinculan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Entre quienes se inclinan por el PLD las opiniones están divididas, pues un 55% aprueba una reforma a la Constitución para que Medina sea el candidato presidencial, y un 42% desaprueba esa posibilidad.
Pero si se modificara la Constitución. En el hipotético caso que se reforme la Constitución para que el presidente Medina se repostule, un 45% de los consultados expresó “con mucha seguridad” que no votaría por él. Y apenas un 20% dijo “con mucha seguridad” que sí votaría por el mandatario.
Un 18.8% de los ciudadanos cree que no votaría por Medina en el escenario antes indicado, y un 13% cree que sí.
Un 43% de los que sienten preferencia por el PLD votarían por Medina en las citadas condiciones. Todo lo contrario dijo el 53.7% de los simpatizantes del PRD, y el 67% de los que se inclinan por el PRM.
Modelos de reelección. La opinión que tienen los dominicanos sobre la reelección presidencial se encamina hacia cuatro direcciones: que no debe permitirse (33.35), que debe ser limitada solo a un segundo período (29%), que debe ser limitada a dos períodos más (16.3%), o que debe permitirse sin límite de tiempo (16.1%).

RD

Lo mejor para RD: que otro partido gobierne

A 15 años de mandatos consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un 58.4% de los ciudadanos piensa que lo mejor para el país sería que gobernara otro partido, y para un tercio de la población (34.8%) lo conveniente sería que el PLD siga al frente del Poder Ejecutivo, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy.
Un 90.7% de las personas que dicen simpatizar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal aliado del PLD, piensa que sería mejor para el país que gobernara otra organización política. De la misma forma se expresó el 67.6% de los jóvenes entre 18 y 24 años, y el 60% de los adultos de 25 a 54.
El 96% de los que se inclinan por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) favorece que el país sea gobernado por otro partido que no sea el PLD, y de igual manera se expresó el 69% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Quienes más favorecen que el PLD siga en el poder son los que dicen simpatizar por ese partido, con un 74.8%.
El PLD llegó al poder en 1996 tras ser escogido Leonel Fernández como presidente de la República. Luego de un receso de cuatro años, cuando Hipólito Mejía y el PRD le ganaron al candidato Danilo Medina, Fernández ganó nuevamente las elecciones y gobernó por dos períodos, hasta 2012.
En 2012 llegó Medina a la Presidencia, y en 2016 fue reelecto para otro período que concluye en 2020.

jce

Martes 

El 55% atribuye poca credibilidad a la JCE

El 55% de los ciudadanos le atribuye muy poca credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las elecciones generales del 2020, sin embargo, para un 40% de la población esa instancia sí tiene credibilidad para montar esos comicios que tienen tres niveles: municipal, congresual y presidencial.
Esa percepción aparece en el estudio de opinión Gallup-Hoy, el primero que se realiza este año, cuyos resultados indican que la mayor credibilidad hacia la JCE la expresan los que simpatizan por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 59%.
Más del 60% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por el Partido Reformista Social Cristiano califican de poco creíble a la citada instancia. Igual consideración la tiene el 59% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Transparencia. La mitad de la población (53.8%) cree que las actuales autoridades de la JCE se manejarán con la imparcialidad y la transparencia que se requieren para organizar las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2020.
Sin embargo, un 40% de los adultos consultados considera que no tendrán la imparcialidad y transparencia necesarias.
Voto electrónico. En las próximas elecciones la JCE implementará el voto electrónico. En ese sentido, el 64.7% de los ciudadanos cree que con esa tecnología se agilizará la entrega de los resultados de las votaciones.
Sin embargo, para un 30% de los adultos consultados por Gallup-Hoy, del 25 al 29 de abril, con la implementación del voto electrónico no se agilizará la entrega de los resultados electorales.
Comparación. Un 51% no cree que los resultados del voto electrónico serán tan confiables como el conteo del voto manual. Una percepción diferente tiene el 44% de la población que, estima, el voto electrónico será tan confiable como el manual.

pld

Simpatizantes del PLD creen partido irá unido a las elecciones 2020

El 72% de quienes simpatizan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que los peledeístas estarán unidos cuando se realicen las elecciones generales del próximo año, pese a que ese partido atraviesa por una crisis interna por las aspiraciones presidenciales de sus principales líderes: el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Sin embargo, para un 24.7% los peledeístas estarán poco unidos cuando se realicen los comicios.
Lo que prefieren los simpatizantes. Un 46.5% de las personas que simpatizan por el PLD dijeron que prefieren que el presidente Medina siga gobernando, un 26.4% prefiere que siga gobernando el PLD, pero con un candidato diferente, y un 24.9% que vuelva al poder el expresidente Fernández.
La alternativa. El 27% de las personas que expresaron preferencias por el PLD dijeron que la vicepresidenta Margarita Cedeño reúne las condiciones para unir al partido alrededor de su figura y ganar las elecciones del 2020. Un 42% no sabe qué figura dentro del PLD, que no sea Danilo Medina o Leonel Fernández, puede contribuir con la unidad del partido y garantizar el triunfo electoral.
Para un 10% esa figura la representa el senador Reinaldo Pared Pérez, y para el 2.5%, Francisco Domínguez Brito.

Miércoles 

La mayoría de la gente ve negativo el desempeño de la economía

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos sobre la situación económica del país es negativa, pues el 68.4% de los ciudadanos entrevistados para la encuesta Gallup-Hoy califica como muy malo el desempeño económico en sentido general, y apenas un 13.1% lo ve positivo.
Para un 18% de la población la situación económica del país no es ni mala ni buena.
En septiembre de 2018, cuando se publicó la última encuesta Gallup-Hoy de ese año, el 75% de los adultos calificó de negativa la situación económica del país.
La economía personal. En términos personales, a los ciudadanos se les preguntó sobre su situación económica, y el 50.3% respondió que es muy mala. Para un 21.2% su economía personal es muy buena, y para un 28.4% ni buena ni mala.
El rumbo del país. Un altísimo porcentaje de la población considera que la República Dominicana va por mal camino, según el parecer del 71.4% de los ciudadanos consultados.
Una percepción similar la tenía el 73.1% de los entrevistados por Gallup-Hoy en septiembre de 2018.

La economía cuando concluya el Gobierno. El 52.8% de los residentes en el país considera que cuando finalice este período de Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, la economía estará peor. Para un 24.6% estará mejor, y un 12.4% cree que estará igual.
Comparación situación económica. Un 44.5% de la población considera que la situación económica de su familia ahora es peor, en comparación a como era seis años atrás, cuando Medina llegó por primera vez a la Presidencia.
Un tercio de la población estima que la situación de su familia ahora es mejor, comparando el referido período. Para el 22% está igual.
La economía a futuro. El 31% de los ciudadanos cree que, cuando finalice la gestión de Medina en el 2020, la situación económica de su familia estará igual que ahora. Para el 27.8% estará peor, y para el 28% mejor.

Ficha técnica

La encuesta Gallup-Hoy es un estudio de opinión pública que se realiza mediante entrevistas presenciales, “cara a cara”, con una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y zonas urbanas y rurales de todo el país.
El trabajo de campo se realizó del 25 al 29 de abril de 2019, con una muestra de 1,200 personas, y un margen de error de ± 2.8%.

RD 1

Población cree RD necesita cambios; pesar con democracia

En términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión Gallup-Hoy, realizado del 25 al 29 de abril pasado.
Para un tercio de la población el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.
El modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Críticas a la democracia. Los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.
Un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Democracia con defectos. Casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.

ASALTOS

Asaltos, el desempleo y la inflación afectan mayoría

La delincuencia en sentido general sigue encabezando la lista de problemas que afectan a los ciudadanos de República Dominicana, pues el 68.3% afirma que los robos y asaltos son el principal problema del país.

Para el 34.7% de los entrevistados por Gallup-Hoy el desempleo es el principal problema, y para el 32.3% es la inflación o alto costo de la vida.
Un 18% ve a la corrupción como el principal problema del país, y un 10% la salud en sentido general.

Menos de un 10% señaló los apagones, la educación, los feminicidios, tráfico de drogas, escasez de agua potable, los bajos salarios, la migración haitiana, entre otros.

dANI

Jueves

Danilo Medina no ha sido exitoso lucha corrupción

Para el 69% de la población el gobierno de Danilo Medina no ha sido exitoso en la lucha contra la corrupción, y para el 61% tampoco lo ha sido en el mejoramiento de la seguridad ciudadana y en la reducción del alto costo de la vida.
Para más del 50% Medina tampoco ha tenido éxito en la disminución del desempleo y el combate a la pobreza.
Sin embargo, la mejoría del sistema educativo sigue siendo el gran logro del jefe de Estado. En efecto, para un 65.9% de los adultos consultados la gestión de Medina sí ha sido eficiente en el mejoramiento de la educación.
Un 48% también percibe un desempeño exitoso en la salud pública, y un 38% en el área de la electricidad.
¿Cumple las promesas? La mayoría de los dominicanos (60.6%) cree que el presidente Medina no ha estado cumpliendo con las cosas que prometió al iniciar su Gobierno. Solo un 37.3% estima que sí ha cumplido con sus promesas.
Al final del camino. Un 42.6% cree que cuando el Presidente termine su período gubernamental, en 2020, dejará al país peor que como estaba; un 27.7% estima que todo quedará igual, y para el 28% el país estará mejor.

POBL

Población dividida sobre gestión Danilo Medina

Independientemente de la posición política de la población, las opiniones están divididas en torno a los seis años de gestión consecutiva del presidente Danilo Medina, pues un 47.7% desaprueba su desempeño y un 48.6% sí lo aprueba, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy. Técnicamente las posiciones están empatadas.
La mayor aprobación a esa gestión, con más de un 50%, se registra entre las mujeres, los adultos de 18 a 24 años, la región Sur y las zonas rurales.
Un 78.4% de los que simpatizan por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorece los seis años de Medina al frente del Poder Ejecutivo.
La caída. En una mirada retrospectiva a la satisfacción que expresa la gente sobre los gobiernos de Medina, en una serie histórica de los datos de Gallup-Hoy, el comportamiento de la población es el siguiente: en febrero de 2014 tenía 87% de aprobación, una mayoría aplastante.
En agosto de 2014 su nivel de aceptación subió y llegó hasta un 91.3%, un fenómeno extraordinario. Se mantuvo en la franja del 80% en 2015; pero a partir de febrero de 2017 empezó el descenso. En esa fecha descendió a 62%, luego a 51.4%, y en 2018, en marzo y septiembre, la aprobación a su gestión bajó a un 47%.
FAVORE

El 52.9% favorece gestión de Danilo Medina

Para el 52.9% de los ciudadanos el presidente Danilo Medina ha desempeñado una buena gestión en los seis años y cinco meses que lleva al frente del Gobierno, de acuerdo con los datos del estudio de opinión política Gallup-Hoy.
Sin embargo, un 33.6% estima que ha sido un mal Gobierno, y un 12.7% cree que esa gestión no ha sido ni buena ni mala.
Solo entre quienes simpatizan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la valoración positiva hacia esa gestión es abrumadora, con un 80%. Apenas un tercio de quienes sienten preferencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal aliado del PLD, percibe positivamente la gestión de Medina.
Características del Gobierno de DM. El 61.6% de la población no cree que en el Gobierno de Medina se persiga la corrupción pública, y un 50% tampoco cree que él gobierna para los pobres.
La mitad de la población estima que él ha demostrado que gobierna para los ricos, un 43.4% cree que ha demostrado capacidad para gobernar y para el 42.7% que se ha preocupado por el bienestar de la gente.
Asimismo, un 39% cree que ha sido honesto como gobernante, y solo el 36.6% estima que ha respetado la legalidad y el orden.
Las expectativas. El 34.2% de los ciudadanos considera que Medina ha hecho algo menos de lo que esperaba, y para el 30.8% ha hecho mucho menos de lo que esperaba. Es decir, el 65% de los electores entienden que su gestión ha estado por debajo de las expectativas que generó.
El 28.9% dice que ha hecho más de lo que se esperaba, y solo un 5% estima que Medina ha hecho todo lo que se esperaba.

Hoy: La gente confía más en universidades e iglesias

Las universidades encabezan la lista de entidades que generan más confianza en la sociedad dominicana, según el parecer del 77.4% de las personas entrevistadas por Gallup-Hoy del 25 al 29 de abril pasado.
Le siguen las iglesias evangélicas, con 66.9%, y la iglesia católica con 64.9%.
El 54.8% de los ciudadanos también expresó mucha confianza por los medios de comunicación, un 52% por las Fuerzas Armadas, un 50% por Participación Ciudadana, y un 47.9% por la Junta Central Electoral.
Los partidos políticos, los tribunales, el Congreso Nacional y la Policía Nacional son las entidades que producen menos confianza entre la gente, según el parecer de más del 60% de los adultos entrevistados. El 50% de la población tampoco confía en los cabildos, el Gobierno central, la Presidencia de la República y el Tribunal Constitucional.

FICHA TÉCNICA

La encuesta Gallup-Hoy es un estudio de opinión pública que se realiza mediante entrevistas presenciales, “cara a cara”, con una
muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y zonas urbanas y rurales de todo el país. El trabajo
de campo se realizó del 25 al 29 de abril de 2019, con una muestra de 1,200 personas, y un margen de error de ± 2.8%.

Viernes 

Faltó transparencia en selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy establecen que el 44% de la población considera que no fue transparente el procedimiento para seleccionar al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a ocho magistrados designados en distintas salas, y a otros tres que fueron confirmados en sus cargos.
En cambio, el 38.6% de los ciudadanos sí cree que hubo transparencia en el mecanismo de selección de esos jueces.
Ese proceso fue dirigido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se inició en enero de este año y concluyó en abril con la designación de Luis Henry Molina como nuevo presidente de la SCJ, en sustitución de Mariano Germán.
El CNM está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, dos legisladores de la oposición, el presidente de la SCJ, un juez de esa alta corte, y el procurador general de la República.
Confianza. Para el 55.9% de los ciudadanos los jueces escogidos tienen capacidad para ocupar esos puestos, aunque el 26% estima que no son competentes.
Quienes más confianza tienen en la capacidad de esos magistrados son los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues para el 70% de ese segmento esos jueces tienen el talento necesario para las funciones asignadas.
Comparación con SCJ anterior. Un 42.3% de la población encuestada cree que la nueva composición de la SCJ hará un trabajo mejor que la anterior, un 25.8% estima que será igual, y un 20.8% cree que será peor.

Más del 60% de la población apoya se regule la práctica del aborto en RD

El 61% de los dominicanos considera que en el país debe existir una ley que regule el aborto, aunque un tercio de la población rechaza que se regule ese procedimiento de interrupción del embarazo.
Los datos aparecen en el estudio de opinión Gallup-Hoy, en cuyos resultados se resalta que el 68% de los jóvenes de 18 a 24 años, así como el 65.7% de los hombres, estiman que en el país debe haber una ley que trace las normas para realizar abortos.
El 57% de las mujeres también está de acuerdo con que se regule la interrupción del embarazo.
En la República Dominicana el aborto es una práctica ilegal. Desde hace años se discute la despenalización en tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación o de un incesto, cuando el producto tiene deformaciones que lo hacen inviable, y cuando peligra la vida de la madre.
El tema ha sido incluido en el Código Penal que, en dos ocasiones, ha sido aprobado por las cámaras legislativas, pero también ha sido observado y devuelto por el presidente Danilo Medina por no aprobarse la despenalización en las tres situaciones señaladas.

punta

La mitad de la población ve positiva construcción de planta Punta Catalina

Para el 50.9% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy ha sido una gran inversión para el país la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, una obra de generación eléctrica propiedad del Gobierno dominicano.
No obstante, el 38.6% no cree que esa inversión ha sido favorable para el país.
Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación de 376 megavatios, que producirán energía con carbón mineral. En su construcción ya se han invertido alrededor de US$2,117 millones.
¿Mejorará el servicio?
La mayoría de los entrevistados (65.9%) cree que con la puesta en funcionamiento de la referida planta mejorará el servicio eléctrico del país, aunque un 28.7% no cree que se registrarán cambios positivos.
En cuanto al impacto que podrían tener los megavatios que aporte Punta Catalina en la reducción del costo de la energía eléctrica, el 46.8% de la población no cree que bajará el precio de la electricidad cuando la planta entre en funcionamiento.
Sin embargo, un 45% de los ciudadanos sí cree que con la entrada de Punta Catalina se reducirá el costo de la energía eléctrica.

FICHA TÉCNICA

La encuesta Gallup-Hoy es un estudio de opinión pública que se realiza mediante entrevistas presenciales, “cara a cara”, con una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y zonas urbanas y rurales de todo el país. El trabajo de campo se realizó del 25 al 29 de abril de 2019, con una muestra de 1,200 personas, y un margen de error de  ± 2.8%.

En el país del permanente activismo político, el 55% no lee noticias políticas en diarios

redes

Aunque la política está presente activamente en la vida de los dominicanos, los resultados de la encuesta Gallup-Hoy revelan que el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.
Un 50.7% de los electores afirma que solo a veces ve programas políticos por la televisión.
Asimismo, el 44% de los entrevistados dijo que nunca habla con familiares sobre política, y un 40.3% expresó que a veces habla con amigos sobre esa temática.
En cuanto al uso de las tecnologías de la información, el 36% de los adultos expresó que nunca consulta las redes sociales.
Sin embargo, el 32.6% dijo que consulta las redes sociales a veces, y un 30.7% dice que lo hace frecuentemente. Eso significa que un 63.3% de los ciudadanos utiliza esos nuevos medios de información.

Publicaciones Relacionadas