Por temor a alza tasas
Venta casas sigue tímida

Por temor a alza tasas<BR>Venta casas sigue tímida

La desconfianza de los adquirientes de viviendas de que les aumenten las tasas de interés de los préstamos hipotecarios ha frenado la dinamización de la construcción de nuevos proyectos habitacionales, a pesar de que las autoridades han cumplido con la mayoría de las medidas que anunciaron el año pasado en ese sentido.

Los posibles compradores de viviendas creen que son ficticias las  tasas fijadas entre 9 y 11% por las autoridades monetatarias, que han asegurado que no subirán a más de 14% en los próximos dos años en la banca. Esa incredulidad no ha permitido que la reducción de las tasas de interés tenga efectos positivos en la dinamización de las ventas de casas y apartamentos en nuevos proyectos, como esperaban  constructores y promotores de viviendas.

Medidas del Gobierno. En sentido general, la mayoría de las medidas anunciadas por el Gobierno en busca de  dinamizar la construcción de viviendas están funcionando:  

-Reducción de las  tasas de interés.

-Facilidades de la Junta Monetaria y el Banco Central.

-El decreto 611-09, que crea un fondo de RD$ 200 millones hasta el 31 de diciembre de 2010 para que el Estado asuma el ITBIS que deben pagar las viviendas de hasta RD$1.5 millones, que busca incentivar las casas económicas sin que genere distorsiones en perjuicio del fisco y de los suplidores de materiales de  construcción.

En esto ha estado trabajando la Dirección General de Impuestos Internos, con su director, Juan Hernández, a la cabeza.

-Reducción del encaje legal en la banca por parte de la Junta Monetaria del Banco Central.

-Ventanilla única, que busca concentrar en un solo organismo los trámites de los proyectos de construcción para que  en tres meses como máximo estén aprobados. En eso   ha estado trabajando el Ministerio de  Obras Públicas, que fue la entidad asignada.

-El proyecto de ley de Desarrollo Hipotecario, que ya está en el Congreso Nacional y que los constructores y promotores de viviendas esperan que en las próximas semanas sea una realidad.

-Suprema Corte de Justicia. Las tramitaciones en ese tribunal en lo que respecta a los  condominios, ha mejorado significativamente desde hace dos años.

-Registro de Títulos, allí  hay un fuerte cuello de botella con los expedientes.

-Los ayuntamientos. En el  Distrito Nacional  ha habido mejoría en las tramitaciones de  proyectos de construcción. En el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte hay un caos con esas tramitaciones.  Hay muchos inventos con los impuestos y tasas sin  sentido lógico, por lo que  se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo  de las viviendas.

-Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una de las instituciones del Estado en donde ha mejorado la entrega de las certificaciones para la construcción de proyectos habitacionales.

-Bonos de Tierra. Se ha quedado en propuesta. Es un crédito a los adquirientes de viviendas económicas en terrenos del Estado.

 Para este trabajo fueron consultados los presidentes de la  Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Jaime González y Víctor Payano, así como las páginas webs del Banco Central,  la Superintendencia de Bancos y los archivos de este diario.

Los efectos  positivos de las medidas del Gobierno para dinamizar el sector viviendas se han  sentido  entre  los promotores, en donde  ganó cierta confianza, pero a nivel de adquirientes las repercusiones no han tenido la misma suerte, según González. La garantía que ha dado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que las tasas de interés   no se van a subir a más de 14% en los próximos  dos años,  no ha tenido  repercusión en los adquirientes de viviendas por la desconfianza y creen que esas tasas entre 9% y 11% son ficticias y   subirán.

Subirían tasas.  Los bancos comerciales se aprestan a aumentar las tasas de interés, afirma el presidente del CODIA, que exhorta a las autoridades a mantenerlas bajas, con fines de incentivar la construcción de viviendas, en especial las de bajos costos. Sigue la desconfianza de los adquirientes de viviendas en las bajas tasas.  Recomienda que para dinamizar la economía a través del sector construcción y reducir el déficit habitacional, el Gobierno debe darle garantía a los adquirientes de viviendas de que la tasa de interés se va a mantener estable por lo menos por dos años. Cuando se negocia un préstamo para una casa a una tasa “x”, unos meses después el banco le sube un 2% y a veces más.

Zoom

Impedimentos

Hay una serie de obstáculos que impiden que la gente adquiera viviendas a través de préstamos bancarios, como el inicial que casi siempre es muy alto,   los bancos comienzan con tasas de interés bajas  y las suben en cualquier momento, el costo de la casa al final de la construcción  sube por “los aumentos  de los materiales”, falta de confianza en las medidas que toman las autoridades en beneficio de los adquirientes, porque a veces dan marcha atrás y los perjudican, y los bancos han mantenido condiciones de préstamos con fuertes requisitos.

La cifra

200

millones de pesos.  Es el fondo creado mediante el decreto 611-09  para que el Estado asuma el ITBIS que deben pagar las viviendas de hasta 1.5 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas