Por ti: solucionador de problemas

Por ti: solucionador de problemas

En conjunto, el responder a las cambiantes necesidades, así como la versatilidad para mantenerse en constante cambio, son cualidades que hoy por hoy no son fácilmente identificables en las personas. El estudiar Economía puede que brinde respuestas a las inquietudes de las necesidades del mercado laboral así como de la sociedad en su constante evolución.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Por esa razón es que se entiende que la economía es una disciplina que va más allá del momento social o sistema económico, puesto que ella existe desde que surge el Ser humano y por ello es capaz de ver los fenómenos de forma completa y dinámica. Las competencias que debe poseer un economista van desde la comprensión del problema fundamental del Ser Humano, que es satisfacer sus necesidades, hasta el uso óptimo de los recursos productivos para elaborar los satisfactores que se demanden.

Ni en la historia de la economía, ni tampoco en la de la psicología es nueva la línea de pensamiento que ha venido desafiando el realismo tradicional de la teoría de la utilidad esperada, que es uno de los fundamentos esenciales de la economía clásica. Se trata del precepto que sostiene que los seres humanos nos conducimos, siempre, según la norma, elevada a ley por las primeras teorías económicas, de la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, y que ello es consustancial a las personas por cuanto es una manifestación de la racionalidad humana. A pesar de ello, desde la emancipación de la economía y su consolidación como un saber estructurado, estos principios axiomáticos han sido reiteradamente revisados, discutidos, puestos en duda y, en algunas ocasiones, incluso, rechazados.

El carácter analítico de este profesional, y las decisiones únicas y sin parangón que debe tomar, utilizando la razón, el pensamiento lógico pero también la creatividad hacen que el economista posea cualidades humanas poco comunes. El rigor matemático con el que el economista plantea los problemas lo convierten en un solucionador de problemas. Un buen economista sabe como plantear los problemas y descomponerlos en partes para encontrar la solución óptima.

No es sorprendente entonces, que cuatro de los veinte intelectuales más influyentes del mundo del Siglo XXI sean economistas de profesión; y es por eso en que un día como hoy, en el que celebramos el Día del Economista, me honro en felicitar no solo a uno de mis seres más queridos, mi padre, sino también a todos aquellos amigos, conocidos y allegados en su lindo día.

Publicaciones Relacionadas