Por tormenta Matthew se dispone suspensión clases

Por tormenta Matthew se dispone suspensión clases

El Gobierno suspendió la docencia hasta el próximo miércoles en escuelas y colegios ubicados en las 24 provincias declaradas en alerta roja y amarilla, ante los posibles efectos de la tormenta tropical Matthew. También instó a la población a seguir las orientaciones de los organismos de socorro para prevenir y salvar vidas.
La medida del Gobierno está sustentada en que de acuerdo con las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en las próximas 48 horas los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias indican hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical Matthew.
Ante esa realidad siguen vigentes los avisos de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias de San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi. “Reiteramos el llamado a toda la población para que sigan las orientaciones”, manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de encabezar una reunión en el Palacio Nacional con las instituciones de prevención y mitigación de riesgos. Montalvo exhortó a la población a cumplir con las “disposiciones de los organismos y agencias del Gobierno y, de esta forma, evitar situaciones de peligro”.
Explicó que el Gobierno cuenta con un total de 3,261 albergues preparados para dar refugio a las familias que podrían ser evacuadas de las zonas más vulnerables. “Estamos trabajando para garantizar el suministro de agua potable en las zonas más susceptibles y evitar enfermedades en los habitantes”, agregó.
Informó, además, que ya se ha previsto la evacuación de todas las áreas que se encuentran agua abajo de las presas del país, en especial las comunidades cercanas a las instalaciones de Sabaneta, Valdesia, Aguacate y Jigüey. Dijo que también se han identificado las áreas de riesgo que rodean el río Yuna y se ha iniciado su evacuación.
Montalvo destacó que durante la reunión se coordinaron acciones con el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) con el objetivo es garantizar el manejo adecuado de estas infraestructuras. En el encuentro participaron el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, y los directores de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, y del COE, general Juan Manuel Méndez. También los titulares de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y del Indrhi, Olgo Fernández.
Suspenden clases. Las clases fueron suspendidas por el Ministerio de Educación hasta el miércoles, en las 24 provincias que están en alerta roja y amarilla.
Mientras que la docencia se mantiene normal en las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, El Seybo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia. Empero, el ministro de Educación, Andrés Navarro, recordó que en toda circunstancia lo primordial será proteger la vida de las personas.

Publicaciones Relacionadas