Por un 2019 de menos pesares

Por un 2019 de  menos pesares

Entre las metas importantes del año que comienza está lograr mayor control sobre la violencia en sus facetas social, criminal y policial manifestadas con alarma en el tramo final del 2018, confirmándose que la inseguridad permanece entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Acaba de verse una vez más que miembros de la Policía trillan el camino (herencia del despotismo histórico) de las ejecuciones sumarias, como si se consideraran dueños y señores de la vida y la muerte. El método de las mal disimuladas ejecuciones sumarias golpea porque el Estado auspicia con alto costo una persecución del crimen que por momentos apela también a lo criminal ante un Ministerio Público que solo excepcionalmente saca la cabeza en nombre de los derechos humanos y el orden jurídico. La violencia también extendió sus tentáculos sobre Navidad llevando tragedias a comunidades provincianas con asesinatos múltiples en madrugadas ensangrentadas en el consumo alcohólico sin límites denunciado anticipadamente por las propias autoridades como de difícil control. El año comienza con debilidades en la prevención de agresiones de género muy evidentes en la inutilidad de las órdenes de alejamiento tras denuncias de inminentes ataques de machos encolerizados; y sin que haya servido de mucho el mecanismo que debe llevar a lugares seguros a las mujeres buscadas bajo sentencias mortales por individuos decididos a lo peor.

Gran fuerza de ultramar

Suelen llamarles «dominicanos ausentes» al cobrar notoriedad en Navidades y Año Nuevo con presencia para reencuentros con familiares y comunidades viniendo desde la diáspora que les envía a reafirmar nexos de nacionalidad y cultura. Colectividades de ultramar que no por estar fuera se excluyen de protagonismo en el devenir local como remesadoras. Terminó un año en el que sus envíos de valores crecieron un 10.4%, más que la mayoría de los sectores que aportan al crecimiento excepcional.
Gran parte de estos compatriotas emigra por carencias elementales o porque no se conforma en sus aspiraciones con las opciones locales de progreso y buscan mejores frutos para lo propio y, por vía de consecuencia, para el resto de la sociedad que los vio nacer. Es difícil imaginarse este avance de la economía sin ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas