Por un Cibao industrializado

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Cuando usted piensa en el Cibao, ¿qué cosas vienen a su mente? Al pensar en esta región del país, el cerebro procesa una serie de imágenes que tácitamente están vinculadas a palabras como “fértil”, “verde”, “pródiga”, “productiva”, amigable”, “trabajadora” y otras más… Todas son ciertas. Pero el Cibao es mucho más que esas expresiones que, de tanto remacharlas, ya parecen “clichés”.

¿Visualizaría “industria”, “procesos”, “comercio”, “TLC”, “negocios”, “nichos” u otras similares, cuando piensa en el Cibao? Es casi seguro que no.

Los dominicanos, anclados en un romanticismo bucólico, han permanecido en ese mundo mítico de vecindades, patios traseros, comida del vecino, el “bocao” de papá, maroteos infantiles y todo ese mundo de intimismo; al punto de que hoy, cuando se quiere vender al país como tesoro turístico, no se recurre a mayores argumentos que palmeras, sol y mar.

La globalización y la sociedad de la información han dado de golpe y porrazo con una realidad que desconcierta, que por suerte, empieza a despertar rápidamente del letargo, para no dejar atrás al desarrollo y avance productivo.

Sergio Forcadell, presidente de Forcadell Publicidad, ha hecho su aporte. Interesado en que República Dominicana incremente las oportunidades de desarrollo frente al resto de la región, ha creado un proyecto atractivo para vender la zona más productiva del país: la región del Cibao.

“CIBAO PRODUCTIVO”, UN FORO PARA EL FOMENTO DE NUEVOS NEGOCIOS

Para promover el Cibao Forcadell no pensó en buenas hembras ni en marchantas vocingleras; tampoco en fotos bonitas del Monumento de Santiago, ni en el viejo reloj de Montecristi: el producto a promocionar es el intenso mundo productivo del Cibao, que late a ritmo de maquinarias, producción en serie, engranaje, productividad y todo un sinnúmero de procesos que identifican una tierra laboriosa, cuyos productos pueden competir ventajosamente en los mercados internacionales.

Forcadell, consciente de que la sociedad tiene que organizar sus procesos productivos para resolver de forma adecuada los problemas económicos y sociales más urgentes, ha creado esta especie de catálogo en el que la región del Cibao muestra su mejor cara.

“Cibao Productivo” es una nueva vía, atractiva, de fina estampa, realizada con criterios depurados y selectivos, que permite conocer la más amplia y productiva región de República Dominicana.

“El Cibao es muy fértil, pero realmente es mucho más. Es industria, es servicios, es proceso industrial y otros aspectos de la producción”.

“‘Cibao Productivo’ agrupa a unas 80 a 100 empresas, de las principales de la zona, y permitirá que un país interesado en hacer negocios con una empresa cibaeña tenga informaciones claras, precisas, que permitan conocer lo que el Cibao produce”, dice Forcadell.

El publicista señala que saber con cuáles empresas cuenta, qué produce, en qué cantidad y con cual tecnología, permite que “Cibao Productivo” se convierta en un órgano de promoción del Cibao.

Aunque es conocido que Santiago de los Caballeros es la provincia con más impulso económico, el resto de las provincias de la región tendrá el mismo nivel de presencia con los productos, servicios y bienes que pueda ofertar al mercado internacional.

“Características, demografía, ciudades principales, valles y zonas productivas, son parte de los datos que ofreceremos. Por ejemplo, de Mao se tomará en cuenta su condición arrocera, mientras que Puerto Plata se decantará por el turismo, que es su industria principal; pero si hay alguna industria o valle, o zona especial, la tendremos”.

Sergio Forcadell lamenta que los países de América Latina, y de forma particular República Dominicana, posean capitales muy centralizados, mientras que las provincias están muy dispersas, dificultando la participación del capital en los procesos productivos por una serie de razones que van desde mano de obra poco calificada hasta mercados muy estrechos. “La población se polariza en pocos sitios, como es el caso de Santo Domingo y Santiago que, según los medios de comunicación, poseen entre las dos casi el 40 por ciento de la población total del país”.

“A través de “Cibao Productivo” –y con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio al que está abocado el país–, se hace necesario mostrar la realidad económica del Cibao a los targets de interés, permitiendo exponer la capacidad y diversidad productiva de la región”.

Asegura Forcadell que en el caso específico de Santiago, hace 40 años los negocios estaban en manos de tres o cuatro familias. “Pero para competir ahora tiene que haber una mentalidad de visión global. Hay mucha más producción, más apertura de mercado, mucha competencia, y lógicamente la función del empresario y la cultura empresarial han evolucionado”.

Señala que “Cibao Productivo” es un vínculo de promoción de la región. “Si un empresario quiere invertir en el país, es difícil que pueda obtener la información acertada a través de embajadas, consulados u otros. La función de ‘Cibao Productivo’ es sentar todas las bases necesarias para favorecer un contacto comercial”.

El catálogo será colocado en embajadas dominicanas, órganos de tratados de libre comercio, en las embajadas acreditadas en el país, en las oficinas de turismo en el exterior y en organizaciones promocionales asentadas en el país.

El publicista valora la actitud del empresariado cibaeño en relación a las exigencias de los mercados actuales. “Me he sorprendido de su mentalidad. Me ha parecido muy abierta. Las grandes empresas son grandes porque son más abiertas, porque entienden más y muchas de ellas, aplicando los criterios para homologarse, pueden hacer grandes negocios. Claro está, no podemos competir en áreas abiertamente tecnológicas, por ejemplo no podemos enviar aviones a Estados Unidos, pero en lo que es materia prima o procesada, bienes o servicios, el Cibao tiene un gran presente”.

Aclara Forcadell que en la medida en que vayan surgiendo las necesidades, creándose los nichos de mercado, el DR-CAFTA, pese a sus dificultades, va a favorecer el mejoramiento de las empresas y sus comunidades, va a desarrollar un mejor comercio con otros países “porque la potencialidad la tenemos, éste es un país fantástico en el que se pueden tener anualmente dos o tres cosechas de un rubro; estamos teniendo mucha recepción, lo que significa que hay una mentalidad más abierta”.

¿DE QUÉ SE TRATA?

“Cibao Productivo”: Es una publicación editorial en la que participan las principales firmas económicas de la región, las que exponen en texto e imágenes sus actividades, productos, servicios, infraestructura, etcétera.

Objetivos: convertirse en un punto de encuentro o foro comercial, local e internacional entre agentes, compradores, vendedores y para el fomento de nuevos negocios.

Misión: Divulgar los principales datos de interés sobre historia, economía, demografía y producción. Contribuir a crear un espíritu de grupo empresarial progresista en un sistema promocional multimedia, acorde con los tiempos de información y globalización. Servirá como embajador económico frente al mundo, presentando con altura y dignidad la incidencia productiva en el país del Cibao.