Por un mejor Tetelo Vargas

Por un mejor Tetelo Vargas

(1/2)

Hace varios años, escribí un artículo cuyo título fue “Estrellas Orientales… Para Ganar”, donde hacía ciertas referencias al Estadio Tetelo Vargas. En ésta ocasión, nos referiremos al estadio en sí.
Haremos un poco de historia:
Desde el año 1910 este equipo se llamaba “Macorís” y se jugaba en Miramar, en el “Play Colorao”, donde está hoy en día ubicado el Hotel Macoríx. Ganaron su primer campeonato a 1911-1912. También lo lograron en el 1936, en el estadio que se llamaba Tetelo Vargas, pero entonces estaba localizado en los terrenos donde, hoy en día, está el Liceo Secundario José Joaquín Pérez. Fue un terreno donado por Don Onofre Ferrés.
Anteriormente a esto, durante las décadas del 1910-30, existió un hipódromo (del cual no he encontrado el nombre) dondecorrieron famosos caballos, como lo eran Syria y Protea, cuyo propietario era el señor Frank Antún, padre de los Hermanos Antún que luego fueron propietarios de las Estrellas Orientales.
El 24 de octubre de 1945 se inauguró el Hipódromo y Campo Deportivo Ramfis, donde actualmente están los terrenos del Barrio Restauración, al lado del Estadio Tetelo Vargas.
Los torneos de los años 1951-1954 se jugaban en el antes hipódromo y luego Estadio Ramfis, los sábados por la tarde y los domingos mañana y tarde. En la temporada 1955-56, se jugaba en este mismo estadio, pero sólo los domingos a partir de las 2:00 p.m., pues no tenía alumbrado.
El 25 de octubre del 1959, cuando se inauguró el nuevo “play” de béisbol, se llamaba Estadio Oriental, hogar de las Estrellas Orientales. En 1963, ya se le llamaba Estadio Tetelo Vargas, aunque no fue hasta 1964 cuando, por ley del congreso, se oficializó el nombre de la vetusta construcción que actualmente ya cuenta con 58 años.
El terreno utilizado en la construcción de este Estadio era de 80,000 metros cuadrados y fue construido por el Ingeniero petromacorisano Bienvenido (Bebecito) Martínez Brea. Tiene capacidad para albergar 7713 fanáticos sentados cómodos; dispuestos de la siguiente manera:
1244 asientos de Palcos, 1469 asientos de Preferencias y 2500 en cada bleacher = 5000; para un Total de = 7713
Nota: Es el estadio más pequeño de la República Dominicana; comparado con los demás estadios: Francisco Micheli 10,000; Julián Javier 12,000; Quisqueya 14,829 y Cibao18,007.
El Estadio Tetelo Vargas pertenece al Estado Dominicano; por lo tanto, todas las grandes estructuras de cambio que amerite esa instalación deben ser ejecutadas por el gobierno. Decimos esto porque, de los Estadios de Baseball que pertenecen al Estado Dominicano, este es el que en peor condiciones está; por lo siguiente:
Las veces que se han ejecutado remodelaciones o reparaciones, ha sido porque fenómenos naturales lo han afectado; en los últimos 18 años, los arreglos han sido con el subsidio del Equipo de las Estrellas de Oriente.
El 30 de agosto del 1998, sobrevino una catástrofe natural en San Pedro de Macorís y el país, por el paso del huracán George. Entre otras cosas, al Estadio Tetelo Vargas se le afectaron las estructuras metálicas de las 8 torres, todo el techo del Grand Stand y una cantidad de los asientos de madera.
El jueves 20 de Mayo del 1999, el gobierno dispuso la entrega de 5 millones para el inicio de los trabajos de rehabilitación cuyo costo total fue de 10.5 millones. Todo esto fue sustituido por 8 torres de forma tubular y dotada de 272 bombillas de 1500 watts, así como el aluzinc del techo y el cambio de los asientos del Grand Stand por plásticos.
Cuando se instalaron las torres en los jardines , principalmente en el central y derecho, se mudaron los vecinos que vivían debajo de las mismas, pero esa mudanza fue sólo por un día, pues solamente lo hicieron para garantizar la vida y los bienes de los pobladores cercanos a esa área.
Consideramos que ese fue un craso error, porque esas personas que vivían y viven detrás de la verja del Estadio, siempre han tomado la pared como parte de su vivienda; a tal punto que, para descargar el desagüe de la cocina, le abren un hoyo a la verja del jardín derecho y depositan las aguas residuales en la ´zona de seguridad´ de dicho jardín. Por esto es que siempre esa área esta reverdecida, con yerbas creciendo y, a veces, sus maticas de tomates, molondrones y por qué no? de plátanos también.
En el Listín Diaro de fecha 11 de Agosto del 2007, en artículo escrito por el dilecto amigo Pedro G. Briceño, dice:
“El Tetelo Vargas sin Dolientes, esta destartalado y arrabalizado”.
Subtitulo:” Una laguna de 4 pies bordea toda la parte frontal del parque”
Entre algunas notas del artículo, podemos captar lo siguiente:
1- “Cada vez que llueve se forma la laguna en la parte frontal y siempre Obras Públicas le dá “un Paño con Pasta”.
2- “En cierta fecha, Major League Baseball visitó el país para supervisar los Estadiosdonde se juega Béisbol invernal y, entre las recomendaciones dadas, Estaba: Eso va en la siguiente entrega la cual prometo publicar en los próximos días aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas