- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
23.8 C
Santo Domingo
Inicio Destacado Por un Museo de la Ciudad de Santo Domingo

Por un Museo de la Ciudad de Santo Domingo

- Publicidad -

Esta ciudad ha sido eje de la vida dominicana casi desde el Descubrimiento

1 de 2

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 a partir de un fortín en la margen oriental del río Ozama. En 1498 se trasladó allí el Gobierno de la colonia.

Es la más antigua ciudad europea del Nuevo Mundo y alberga un precioso patrimonio material y espiritual, el cual está siendo puesto en valor en un esfuerzo por incrementar el sentimiento de identidad, el prestigio, el interés turístico del país.

Santo Domingo fue la base de operaciones para la vasta empresa de la conquista y colonización de Hispanoamérica; así como el laboratorio social adonde se ensayaron y adaptaron muchas de las instituciones políticas y económicas que dieron vida a la sociedad latinoamericana.

Además, esta ciudad ha sido el eje de la vida dominicana casi desde el Descubrimiento, en la cual se han reflejado los cambios y vicisitudes que ha atravesado nuestro pueblo en el curso de su accidentada historia.

Así, las grandeza y decadencias del país, sus conflictos sociales y políticos, las incursiones de poderes extraños, cambios de soberanía, acciones militares, sitios militares y otras conmociones políticas y sociales, han tenido su principal campo de acción y sus efectos más notables en la ciudad de Santo Domingo, la que también ha padecido los efectos de numerosas catástrofes naturales como huracanes, terremotos, naufragios, inundaciones y plagas, que han dejado sus huellas en la ciudad.

Se ha propuesto desde hace tiempo establecer un Museo de la Ciudad de Santo Domingo, Primada de América y patrimonio de la humanidad, como contribución al conocimiento de su historia, por parte dominicanos y extranjeros.

El local preferible para Museo de la Ciudad de Santo Domingo que ocupa el Flanco Occidental de la actual Plaza Colón, antigua Plaza de Armas, sito en la calle El Conde a esquina calle Arzobispo Meríño, ocupando una extensión de 1,279 metroa cuadrados de terreno y unos 1,250 metros cuadrados de construcción, distribuida en dos plantas principales y una torre de dos niveles superiores, dotada de un reloj público de tres esferas.

También tiene un patio con una extensión de 340 metros cuadrados aproximadamente.

Por su ubicación privilegiada frente a la Plaza Colón y junto a la Catedral Santa María de la Encarnación, Primada de América debe organizarse allí una exposición museográfica que recoja fielmente la evolución física, socio- económica, cultural y político-militar de la ciudad, destacando el papel cumplido por ésta en la historia americana y del país; y proveer a la Ciudad Colonial de salones apropiados para exposiciones y reuniones solemnes.

Debe establecerse allí una Oficina de Información Turística, especial para la ciudad de Santo Domingo, con vistas a dar servicios a la creciente de turismo internacional que la visita, la cual aumenta constantemente.

El viejo Palacio Municipal fue edificado originalmente en el siglo XVI, probablemente por el gobernador Nicolás de Ovando, o acaso por Francisco de Garay.

Dicho palacio se mantiene actualmente en un estado de conservación aceptable para sus presentes funciones, pero al ser habilitado como Museo deberá sufrir una restauración más detallada en su conjunto, y ser acondicionado para las funciones previstas.

Se ha propuesto desde hace tiempo establecer un Museo de la Ciudad de Santo Domingo

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
24.4 °
23 °
94 %
0.6kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -