La carencia de programas recreativos y deportivos para niños y jóvenes en las comunidades que promuevan relaciones sanas, de tolerancia y respeto, así como el poco acceso a la educación y a un entorno familiar sano y libre de violencia, constituyen las principales violaciones a los derechos de la niñez, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Coalición de Ongs por la Infancia de la República Dominicana.
La encuesta fue realizada a 5,372 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de diferentes puntos del país. Se integraron a la jornada 17 organizaciones no gubernamentales.
Libres de violencia. Preocupados por este panorama, en adición al auge de la violencia en el país, representantes del Cuerpo de Paz de la Embajada de Estados Unidos, la Coalición de Ongs por la Infancia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) articulan acciones que permitan cambiar esta realidad. Al participar en La Esquina Joven de Hoy, directivos de estas organizaciones manifestaron que es necesario aunar esfuerzos para sacar a los menores de estas condiciones de riesgo y vulnerabilidad y crear una cultura de paz que contribuya a la creación de una nueva generación de ciudadanos libres de violencia y agresividad.
Intervinieron en el encuentro Espin Dicent, coordinador de la Coalición y director ejecutivo de Niñas y Niños con Don Bosco; Hillary Smith, voluntaria del Cuerpo de Paz, Hogar Madalaes, en La Victoria; Eric Gómez, asesora estratégica para la Asociatividad y Desarrollo Organizacional, CRS; Jerson del Rosario, coordinador de actividades del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR- Cuerpo de Paz), y Alberto Padilla, gerente de Políticas y Norma del Conani.
Recursos. Los panelistas entienden que debe haber una mayor inversión en los servicios básicos, tales como salud, educación y participación social a favor de la niñez dominicana. Sostienen que la violencia está muy vinculada al tema de la pobreza. Consideran que la sociedad debe empoderarse del tema y hacer que se cumplan a cabalidad los derechos de los menores.
Abordaron además la importancia de la Ley 136-03 que crea el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y que establece una serie de normas para garantizar mejores condiciones de vida. Saludaron la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibe la exclusión de los estudiantes de los centros educativos por falta de pago.
Conferencia
Los panelistas informaron que el 8 de mayo será realizada la Tercera Conferencia Nacional sobre Niños, Niñas y Adolescentes en Situaciones de Alto Riesgo, con el título Reduciendo violencia, construyendo la Paz, en la cual se definirán acciones para enfrentar este flagelo.
Además ayudará a fortalecer los vínculos y la colaboración entre los distintos actores sociales para la garantía del derecho de la infancia a vivir en paz .
En la conferencia participarán 80 representantes de 35 diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y de instituciones gubernamentales que trabajan directamente con menores de edad en situaciones de alto riesgo más 6 voluntarios del sector de juventud del Cuerpo de Paz.
El acto de apertura tendrá como expositora principal a la especialista en derechos de la niñez y actual directora ejecutiva de Casa Abierta en Santiago, Raydiris Cruz.
Durante tres días las organizaciones estarán desarrollando una agenda amplia enfocada hacia la construcción de paz, en la que se tocarán los temas: el estado actual de la violencia en la República Dominicana; experiencias de los centros de acogida de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y buenas prácticas de trabajo con la familia, en la escuela y en la comunidad.
Además, se abordará la Hoja de Ruta Nacional como respuesta a la violencia; mapa de respuestas en el sistema judicial frente a la violencia basado en el género y su impacto en los niños, niñas y adolescentes y la influencia de las tecnologías en la violencia y construcción de paz.
De igual manera, las infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes y técnicas interactivas de liderazgo y prevención de VIH/Sida. En la jornada, compartirán su experiencia grupos de jóvenes pertenecientes a programas que fomentan la paz.
Solidaridad con La Victoria
Hillary Smith, voluntaria del Cuerpo de Paz, trabaja en la comunidad de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte, específicamente, en un hogar de niñas, donde ha podido canalizar y mejorar las condiciones de riesgos existentes allí. Con gran sensibilidad social, la joven explicó que cuando llegó al lugar hizo un diagnóstico para conocer las principales necesidades y pudo establecer que, mayormente, eran falta de actividades sanas, alta tasa de embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Por una niñez sana
En 1998, mediante decreto del Poder Ejecutivo, se estableció abril como el mes de Prevención del Abuso Infantil. Se entiende como abuso todo tipo de maltrato ejercido contra este segmento poblacional, tanto físico como sicológico o sexual. A estos tipos de abusos se les adiciona también la explotación laboral.
Organizaciones diversas hacen esfuerzos para enfrentar la problemática.