Por una decisión de consenso

Por una decisión de consenso

La Cámara de Diputados desmontó en un 50% los beneficios que por su gestión devengan las Administradoras de Fondos de Pensiones. No se tiene noticia de que para tomar esa drástica decisión se haya consultado a los actores de la seguridad social, entre los que hay que citar en primer orden a representantes de los empleadores y trabajadores. Se trató de una decisión unilateral que ya motiva preocupaciones, como las que manifiestan la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Ahora el proyecto que modifica esa parte de la ley de seguridad social debe ser sancionado por el Senado y la AEIH y la Codopyme advierten con sobrada razón que este organismo del Congreso debe evitar caer en el desliz que cometieron los diputados. Estos dos grupos empresariales sugieren que los senadores hagan las debidas consultas y procuren llegar a una decisión que sea fruto del consenso entre los actores de la seguridad social.

No estamos evaluando si es justo o exagerado lo que cobran las AFP. Lo que se procura es que las decisiones sobre la materia tengan, al menos, el aval de la consulta previa de las partes interesadas, de manera que el resultado sea fruto de un consenso. Nunca han sido provechosas las decisiones unilaterales en materias tan delicadas como ésta.

LOS 475 AÑOS  DE LA UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha cumplido 475 años en los que ha escrito gruesos tomos de la historia del país, con fuerte incidencia en lo académico y lo político. Su condición de estatal sería el factor que la condenara a tener en lo político más participación que la que corresponde a una academia que procura contribuir al progreso de la nación sobre la base de hacer que germine la simiente del conocimiento.

Como todo aniversario, el de la UASD inspira la invocación de buenos deseos, y en nuestro caso particular, el buen augurio es que la familia que co gobierna esta academia estatal de altos estudios la rescate de la política partidista y la haga cada vez más competitiva y dedicada al quehacer académico, a la investigación científica, a forjar progreso económico y social, a influir cada vez más en el porvenir de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas