Por una defensoría cercana a la gente

Por una defensoría cercana a la gente

Augusto Jordán Rodas Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Gestión. Transparencia

En los últimos cinco meses, en la Oficina del Defensor del Pueblo, bajo la dirección de Pablo Ulloa, se han incrementado las reclamaciones de orientaciones en más de un 150 por ciento, sobre todo, de ciudadanos que se quejan de funcionarios que violentan el debido proceso.


Ulloa estima que cerrarán el año con alrededor 1,050 reclamaciones.

Pablo Ulloa,


“En su mayoría, los ciudadanos se quejan de los funcionarios que no conocen los procedimientos que le corresponden por ley. El problema es que hay funcionarios que se creen por encima del bien y del mal y obvian el debido proceso. La buena administración es lo que debemos fortalecer para poder tener un estado sólido como lo exige la sociedad”, precisó.


De acuerdo a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado 2022, la asignación para este organismo será incrementada en un 50 por ciento. Actualmente, reciben RD$165 millones. El Defensor del Pueblo destacó la transparencia y eficacia con que se ha manejado. Ha realizado alianzas estratégicas con Participación Ciudadana y la USAID, entre otras.

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