Por una mejor higiene

Por una mejor higiene

La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2002) arroja datos que revelan que muchos dominicanas y dominicanos habitan en viviendas cuyas características de infraestructura y de acceso a los servicios básicos constituyen un riesgo para la salud.

Por ejemplo, ENDESA 2002 revela que el 13 por ciento de la población habita en “piezas o parte atrás” localizadas en patios sin acceso directo a la calle o que constituyen anexos o piezas de otra construcción; que el 81 por ciento de los hogares tiene acceso a agua potable, aunque en el 44 por ciento de ellos el agua no llega al interior de la vivienda, por lo que se deben utilizar recipientes para almacenarla, y que en la zona rural la letrina es el servicio sanitario que predomina (en seis de cada diez hogares). Por otro lado, la encuesta confirma que la diarrea sigue siendo una de las causas más importante de enfermedad y muerte en la población infantil.

Estos datos, además de ser útiles a los planificadores de políticas sociales para tomar las medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, sirven a las comunidades, familias y agentes comunitarios de salud para reafirmar la necesidad de adoptar prácticas de higiene y prevención de las enfermedades.

Mensajes como los que contiene la carpeta educativa “Cambios de comportamientos en higiene”, elaborada por la Secretaría de Salud Pública, OPS y otras instituciones, son de gran utilidad para un segmento importante de nuestra población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas