Por una salida humanitaria

Por una salida humanitaria

A las condiciones de hacinamiento en que permanecen 112 haitianos frente al Ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes, hay que buscarle una salida humanitaria, negociada. Es necesario evitar que el conflicto laboral que ha originado esta protesta pueda desembocar en un deterioro generalizado de la salud de esos hombres, mujeres y niños. Se trata de 88 trabajadores que reclaman  prestaciones laborales a la empresa para la  que trabajaron durante varios años, y que fuera declarada en quiebra y cerrada, así como 22 mujeres y niños de algunos de ellos.

Al margen de que el caso está siendo conocido en  los tribunales y de que, por esa misma causa, el Ministerio de Trabajo se ha declarado incompetente para intervenir, hay una realidad humana que debe ser atendida para evitar las consecuencias  que para la salud de esas personas pueden derivar de las condiciones en que permanecen, a la intemperie, sin agua potable y sin acceso a instalaciones sanitarias.

Edwin Paraison, que ha sido cónsul de Haití en nuestro país, propone que los ministerios de Trabajo e Interior y Policía, la Dirección de Migración, la embajada de Haití en el país y los trabajadores y sus abogados negocien una salida humanitaria para la situación. Juzgamos que es una proposición razonable y atendible, que debería ser acogida sin vacilaciones.

Optimismo

A pesar de los vaticinios negativos basados en la reforma tributaria y las adversidades financieras internacionales, la mayor parte de los dominicanos ven con optimismo el año que comienza y el porvenir de la nación en sentido general. La más reciente encuesta hecha por Newlink para Telenoticias, de Telesistema  canal 11, comprobó que el 44.1% se declaró optimista y el 19.7% muy optimista al ser preguntados qué tan pesimista u optimista se encuentra usted ante el año 2013. Las respuestas dan un 63.8%  de optimistas contra 36.2% de pesimistas.

Independientemente de los factores que inspiran ese optimismo, este sentimiento o estado de ánimo es la mejor herramienta que puede tener un pueblo para enfrentarse a las circunstancias propias de su país y las que son inducidas por el entorno. Las buenas señales emitidas por el actual Gobierno serían un factor influyente en ese optimismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas