Por veda haitiana a plásticos de RD dejarían de venderse más de 75 millones de dólares, advierten industriales

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/A4461326-4486-4772-BF9D-B0E8973FD8E2.jpeg

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, calificó hoy como preocupante la veda impuesta por el gobierno haitiano a los plásticos dominicanos.

Entrevistada en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Amelia Deschamps, Bonetti de Valiente manifestó que no se pueden seguir tolerando las vedas que se están imponiendo.

Señaló que Haití toma sus medidas sin racionalidad y sin ningún tipo de aval y que la más reciente veda puede dejar pérdidas de más de 75 millones de pesos a productos que han sido confeccionados para colocar en el mercado haitiano.

“Entendemos que República Dominicana debe reaccionar ante la posición del gobierno haitiano que no va acorde con los acuerdos de comercio firmados”, dijo.

Bonetti explicó que los haitianos alegan el tema del medio ambiente para sustentar su veda pero que el país cumple con todas las normativas nacionales e internacionales. Además, indicó que el gobierno haitiano perjudica a más de 10 millones de sus nacionales que viven en su territorio porque no tienen otro mercado que les supla esos productos.

“No debemos poner trabas al comercio entre países ya que la República Dominicana tiene una posición  geográfica importante con Haití que es su mercado natural y a quien le damos productos de calidad”, destacó.

Aseveró que el principal afectado es el pueblo haitiano y un ejemplo de eso fue la reciente veda de los huevos y los pollos, cuyo precio aumentó en Haiti.

Finalmente, reiteró que el país debe exigir el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, al tiempo que advirtió que la reciente veda podría traer consecuencias graves porque los industriales dominicanos deben buscar otros mercados para colocar esos productos.