Por zika, presidente reúne a funcionarios; anuncia jornada

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El País6 A

El Gobierno realizará una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos el próximo viernes y sábado ante la presencia del virus zika en el territorio nacional. En la actividad participarán todas las entidades del Estado.

En tanto se anunció el reforzamiento de limpieza en los lugares donde se han confirmado los primeros 10 casos del virus, los cuales son el Distrito Nacional y los municipios de Santa Cruz de Barahona, Santo Domingo Norte y Jimaní en Independencia.

Además se informó un reforzamiento de la inspección en los puertos y aeropuertos a los fines de detectar la posible llegada de personas afectas por el virus, que se encuentra presente en toda la región.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional luego de sostener una reunión de coordinación con el presidente Danilo Medina.

En el encuentro también participaron el ministro de Defensa, general Máximo William Muñoz Delgado; el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo.

Ante el cuestionamiento del posible desborde de los hospitales, Guzmán Marcelino recordó que existe una resolución para la clasificación de los pacientes que acuden a los centros de salud con síntomas de dengue, zika y chikungunya, los cuales son similares.

Reiteró que los médicos deben diferenciar cuando un caso puede ser dengue, ya que este es mortal, mientras que los demás pueden ser atendidos con antipiréticos y líquidos de forma ambulatoria.

La ministra informó además que existe una adenda en el protocolo de manejo de dengue en el primer nivel de atención, donde los casos se pueden resolver sin tener que llegar al tercer nivel o a hospitales altamente especializados.

Anunció que para la próxima semana los médicos contarán con un protocolo para el manejo de pacientes con zika que presenten trastornos neurológicos ante la posibilidad de que sea el Síndrome de Guillain Barré, tras recordar que la incidencia es baja en esta manifestación. Dijo que en estos casos debería pensarse en la utilización de la inmunoglobulina.

La ministra de Salud Pública reiteró la exhortación de posponer el embarazo durante el riesgo epidemiológico, tras asegurar que la red pública cuenta con servicios de planificación. A las que están embarazadas les dijo que se protejan de las picaduras de mosquitos.