Porcelana azul y blanca,
inspirada en la naturaleza

Porcelana azul y blanca, <BR>inspirada en la naturaleza

POR CLARA SILVESTRE
Con el anuncio de la instalación de la primera base de datos sobre cerámica antigua en China, se pone sobre el tapete el tema de esas piezas que con el transcurso del tiempo aumenta su interés, gusto y preferencia.

En ese renglón cabe destacar a la porcelana azul y blanca, la cual es característica de China, y que se constituyen en piezas muy funcionales, no solamente decorativas, como lo explicó Isabel Tejeda, decoradora de interiores y gerente de la tienda Bombay.

Destacó que lo que distingue la porcelana de la cerámica es la translucidez del material, ofreciendo una textura más delicada, “lo que empezó con la simple labor de pintar piezas se convirtió en un estilo en la pintura decorativa tanto para los chinos como los holandeses. Se pudo hablar de porcelana azul y blanca porque ellos utilizaron esos colores que eran básicamente los que manifestaban luto”.

Las piezas de porcelana que exhibe Bombay en Santo Domingo son exclusivamente hechas para la tienda. En estos momentos, la nueva línea muestra en algunos casos detalles con líneas doradas y plateadas, con la finalidad de resaltar su belleza, agregó Isabel Tejeda.    

Dijo que los motivos que usualmente se utilizan en la porcelana china azul y blanca se conocen como “Gestor”, que toman en cuenta la naturaleza, las flores, mariposas, pajaritos e insectos, y asimismo se utilizan algunos símbolos de la escritura china.

La porcelana goza de fama mundial y se considera uno de los grandes inventos de la antigua China. Los artesanos de entonces diseñaron muchos colores, como es el caso del rojo puro y púrpura de la porcelana Jun; la porcelana del Horno Ru es tan fina y transparente que se le conoce con el nombre de “grasa condensada” y la blanquiazul del poblado de Jungdezhen, que puede compararse con el jade, una piedra de la cual se fabricaron muchas piezas en la prehistoria.

La porcelana de color azul de la dinastía Ming (1368-1644) presenta una tonalidad exuberante, aunque simple y con líneas y vetas densas. También se encuentra la porcelana azul y blanquiazul de Longquan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas