Porcelana, tradición de reyes

Porcelana, tradición de reyes

Por NELLY RAMÍREZ
Existe una amplia gama de marcas, estilos y diseños de porcelana, elemento considerado como el más fino y elegante dentro del reino de productos cerámicos.

De acuerdo a datos encontrados en la web el privilegio de usar la porcelana en épocas pasadas era solo para los reyes y cortesanos. Sin embargo, en la actualidad la porcelana además de engalanar las paredes de las cocinas y los  baños es apreciada también   en detalles decorativos, vajillas y otros adornos del hogar.

  Las hay en piezas muy antiguas, las que por su  gran valor económico e histórico así como por pertenecer a familias de gran estirpe,   solo pueden apreciarse en famosos museos del mundo.   

Diseños antiquísimos de origen oriental y europeos. Todas las piezas de porcelana antigua son apreciadas por sus bondades de forma, decorado, textura, transparencia y brillo, las que les otorgan excepcionales condiciones de finura y belleza. Su condición de antigüedad  las hacen muy estimados por los expertos y coleccionistas.

Entre las clases o marcas de porcelana que existen en el mercado están: limoges, francesa, meissen, alemana, húngara, goobel, también alemana, china e inglesa de las cuales  se pueden apreciar variedades de piezas para la decoración de espacios.

Como piezas decorativas en porcelana podemos mencionar, platos decorativos que se colocan en las paredes, tazones, jarrones, espectaculares juegos de vajillas que engalanan las mesas, imágenes de animales, platones y los modernos revestidos de las paredes.

Historia y proceso de elaboración

El arte de la porcelana fue  desarrollado por los chinos en el siglo VII y VIII. Fue un material altamente valorado  en occidente, para lo que pasó  un largo tiempo antes de que su modo de elaboración fuera acogido  en Europa.

Es una categoría de cerámica cuya pasta no se encuentra en estado natural, sino que se obtiene después de una complicada elaboración, compuesta de arcilla blanca, caolín y feldespato. El proceso de cocción se hace a temperaturas que varían entre los 700 y los 1,400 grados, en diversas etapas.

La porcelana se puede decorar diversos colores, los cuales se pueden  obtener de óxidos metálicos; su  coloreado se hace antes del tercer proceso a que es sometido.

Existen dos clases de porcelana: la dura o verdadera que  se elabora con caolín y feldespato, y la blanda, que  se compone de arcilla y vidrio molido.

La porcelana es usada como aislante eléctrico en equipamiento de laboratorios.

 Según datos históricos el nombre de porcelana se debe a una confusión, ya que esta palabra es sinónimo de cau-co, cuya concha es blanca y muy estimada en algunos lugares de Oriente y que  se utilizaba como moneda.

Se afirma que es al  regreso de Marco Polo  de su viaje   cuado él escribió sus memorias en las que  comenta sobre la belleza de la cerámica china, así   como también de las  conchas o porcelanas del mar.

El origen de la porcelana es China,  se dice que fue en la época  de la dinastía Shui 581 a 617 cuando este arte tomó mayor impulso, y que continuó en los  en años siguientes, del 618 al 906, época “Tang”.

Se dice que  fue Marco Polo quien habló por primera vez sobre este tipo de cerámica, y que no fue hasta mediados del siglo XIV cuando surgieron las primeras importaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas