Porcelanas con más de un siglo de historia

República Dominicana es un país con grandes tradiciones en el uso de la porcelana, y de esto habla el Período Colonial a través de hallazgos de restos y piezas antiguos completas encontrados en excavaciones arqueológicas.

Con el interés de dar a conocer esta realidad, la Fundación Violeta Martínez, que  constituye el fondo principal del Museo de la Porcelana de la Ciudad Colonial, único en su género en toda América hispana, se unió a  la Alianza Francesa  para  realizar una exhibición de porcelana del país galo. Se trata de una muestra compuesta por piezas  pertenecientes a familias del país entre las que figuran los Vicini, otra parte de la colección es propiedad del Museo de la Porcelana.

La exposición está formada por  doscientas  piezas, entre éstas figuras humanas, platos, jarrones, vajillas y relojes, todas con más de un siglo de existencia.

Es importante destacar que las piezas de porcelana pertenecen a las escuelas de Sévres, Limoges y París.

Estas  piezas se han conservado en múltiples hogares dominicanos, y algunas son tan antiguas que nos asombra, pues han sobrevivido a varias  guerras  liberadoras y restauradoras y aún se mantienen intactas. Y es que, según Belkis Taveras, empleada de la Alianza Francesa, todas estas piezas pertenecen a colecciones limitadas  y si se rompen deben mandarse a elaborar a Francia “tienen un número de molde, y en caso de roturas hay que buscarlo, porque son únicas”.

Aprendiendo de porcelana

En el marco de esta exposición, Violeta Martínez, fundadora y directora del Museo de la Porcelana en Santo Domingo, ofrecerá  charlas sobre los orígenes y las escuelas de porcelana francesas. La muestra estará abierta de diez de la mañana a doce meridiano en la mañana y de dos  a seis de la tarde. También se realizarán visitas por grupo atendiendo a la fragilidad de las piezas presentadas. Los interesados en reservar espacio para sus visitas, que serán completamente gratuitas, pueden llamar a la Alianza Francesa, cuyo  teléfono es 809 532 2844.

Entre las hermosas piezas con las que podrán deleitarse, están 1700 que fueron utilizadas por los príncipes y princesas de aquella época como:  polveras, envases para perfumes, orinales y botones entre otras.

También encontrarán afiches con descripciones de los diferentes tipos de porcelana y una vitrina con  piezas en cristal fino.

Zoom

Porcelana francesa

La historia del arte francés incorpora una vasta gama de especialidades. El pionero de este desarrollo fue Luis XIV, quien durante su reinado lanzó una cruzada para dar a la cultura francesa un impulso nunca antes visto, logrando mostrar al mundo europeo que sus arquitectos son geniales y sus artesanos eximios ebanistas. El legado de Luis XIV continuó en manos de su nieto, el rey Luis XV.