Porcentaje de niños que nacen con VIH en el país es de 4.6%

embarazadas

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, reveló hoy que el porcentaje de niños que nacen con VIH en el país es de 4.6 por ciento.

El funcionario llamó a las sociedades especializadas y a los grupos de la sociedad civil a participar en una cruzada nacional para enfrentar la transmisión materno infantil del VIH.

“Es una situación inadmisible –enfatizó el funcionario- que aun nazcan niños con VIH en la República Dominicana”.

Terrero intervino en el “VII Congreso Salud Perinatal en el Siglo XXI” realizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal con la participación de especialistas de varios países.

“Es necesario reforzar la promoción de la salud y  campañas de información y educación e impulsar una cruzada nacional que involucre las sociedades especializadas y la sociedad civil con el objetivo de”, apuntó.

Terrero afirmó que los procedimientos para prevenir la transmisión del VIH a través de la madre embarazada han probado su eficacia, y precisó que las intervenciones en ese sentido deben ser de calidad para lograr el objetivo del programa.

Entre los retos para tener mayor impacto citó el mejoramiento de la calidad de la consejería pre y post prueba del VIH, así como de los reportes de datos sobre los resultados.

También mejorar la entrega de medicamentos antirretrovirales y facilitar el monitoreo de la adherencia al tratamiento o la profilaxis, a través de registros agiles y adecuados.