Porcicultores y Gobierno tratan evitar fiebre porcina

Porcicultores y Gobierno tratan evitar fiebre porcina

Productores de cerdo del país coincidieron ayer en que se están tomando las medidas de seguridad necesarias en las granjas, a fin de evitar que el virus de la fiebre porcina llegue a a República Dominicana.

Sin embargo,  aclararon que el Consejo Norteamericano de Producción Porcina en Estados Unidos determinó que ni la carne de cerdo ni sus derivados, así como el contacto con el animal, interviene en la adquisición de la enfermedad.

Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores  y Miguel Saglul, productor, llamaron a la población a continuar consumiendo la carne de cerdo, porque según ellos no hay ningún riesgo.  “No hay ninguna probabilidad de contagio a través del consumo de la carne de cerdo”, y agregó, “este es un problema de salud pública, no de salud animal, ya que el contagio no es por el consumo de cerdo”, señaló Olivo. 

De su lado, la  Secretaría de Agricultura junto a la Dirección General de Ganadería reforzaron las medidas sanitarias preventivas en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos ante la alerta por la influenza porcina.   

Ambas instituciones, a través de un documento de prensa, aseguraron que ningún virus sobrevive a una temperatura como  la que es sometida la carne que consume la población.

Las autoridades agropecuarias anunciaron que estarán en sesión permanente, al tiempo de informar que se  integrarán a todas las actividades preventivas que desarrollen las autoridades de Salud Pública.

Explican que en la  reunión acordaron el  reforzamiento de las medidas sanitarias en las terminales aeroportuarias, así como en los puntos de tránsito de extranjeros que entran y salen del país.

Informaron que pusieron a la disposición de la Secretaria de Salud Publica todo su personal técnico para trabajar de manera conjunta en los planes preventivos.

En la tarde de ayer las noticias daban cuenta de que, en esos momentos, la cantidad de muertes atribuidas a la gripe porcina en México aumentó a 149, el mismo día en que las autoridades admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos.

En total, 1.995 personas habían sido ingresadas, de las que 776 permanecían internas, mientras que a  1.070 se les dio el alta.

Zoom

Aduanas toma medidas

La  Dirección General de Adunas  dispuso la retención de todos los cerdos, carnes  y productos  cárnicos derivados de éstos, que lleguen a través de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos hasta que se validen los certificados zoosanitarios y sanitarios expedidos en los países de origen o procedencia de los productos.

Operativos

Informaron que se integró un personal especializado con técnicos de Aduanas, Salud Pública y  de Agricultura para reforzar la vigilancia en  pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas