KIEV. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso este viernes mantener en su puesto al primer ministro saliente Arseni Yatseniuk, un dirigente bien valorado por las instituciones financieras internacionales, indicó el jefe de Estado ucraniano en su cuenta de Twitter.
«He propuesto (…) la candidatura de Arseni Yatseniuk al puesto de Primer Ministro», escribió Poroshenko tras un encuentro con los futuros diputados de su formación, elegidos en las elecciones del pasado 26 de octubre, donde obtuvieron la mayoría parlamentaria.
El nuevo gobierno de Kiev deberá ahondar en las dolorosas medidas de austeridad que le exigen los acreedores occidentales, en particular el FMI, desde que ayudaron a salvar al país de la bancarrota con un plan de rescate de 27.000 millones de dólares.
La economía ucraniana se encuentra en recesión desde hace más de un año, cuando estalló la revuelta contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich, lo cual significó la perdida de financiación de Moscú.
El conflicto con el este también se está convirtiendo en un problema financiero por la paralización de la cuenca minera del Donbass, corazón industrial del país y ahora territorio separatista prorruso.