Porque “allá la justicia es buena”, firman extradición

Porque   “allá la justicia es buena”,   firman extradición

Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, los dos supuestos narcotraficantes a quienes el Tribunal Suprema Corte de la República Dominicana ordenó extraditar a Estados Unidos, integrantes de la banda dirigida por César Emilio Peralta, alias "César el Abusador", considerada la mayor del país. Santo Domingo Rep. Dom. 27 de agosto del 2019. Foto Pedro Sosa

Porque “la justicia de allá es buena y queremos salir de esto ya”, José de Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Baltazar Mesa (El Maestro) decidieron ayer, voluntariamente, ser extraditados hacia los Estados Unidos donde tienen asuntos pendientes con la ley por narcotráfico. El tribunal aplazó el conocimiento de la solicitud contra un tercer imputado, Sergio Gomez Díaz, para el 6 de septiembre próximo.
Así lo expresaron por separado ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante la audiencia en la que, a solicitud del Ministerio Público, se les conocerían medidas de coerción previa al proceso de extradición. Tras firmar el acta de extradición ambos fueron enviados a Najayo hasta que se complete el proceso.
Aplazan la de Gómez Díaz. El tribunal aplazó el conocimiento de la medida contra Sergio Gómez Díaz para el próximo 6 de septiembre, hasta tanto el Ministerio Público analice una certificación presentada por la defensa del imputado, que da cuenta de un proceso que éste tiene abierto desde el 2012 en el Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
La defensa de Gómez Díaz, encabezada por el abogado Jesús Méndez Sánchez, dijo que contra este pesa actualmente una medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Señaló que el nuevo tratado de extradición entre República Dominicana y los Estados Unidos prevé que ante esas situaciones debe diferirse el conocimiento de la extradición aquí, hasta que se culminen los procesos en curso, “porque se ha entendido que en esos casos debe dársele prelación a la competencia de la República Dominicana por ser un asunto de interés colectivo y de orden público”.
Reacción del MP. Los representantes del órgano persecutor dijeron no tener certeza de la información consignada en la certificación presentada por la defensa del imputado, y por eso aceptaron, al igual que la representante de las autoridades norteamericanas, el diferimiento del caso de Gómez Díaz.
Las acusaciones. Contra Gómez Díaz hay una orden de arresto y extradición emitida el 26 de abril del 2018 por el Distrito Sur de Nueva York, por 1 kilogramo de heroína y 5 o más de cocaína.
Contra Tapia Brea hay una similar emitida por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida el 11 de abril del 2019, para ser juzgado en los Estados Unidos por el cargo de “asociación delictuosa para con conocimiento de distribuir 5 o más kilogramos de cocaína…”.
Con relación a Mesa, su defensa, encabezada por el abogado Pedro José Pérez, aclaró que éste no fue solicitado en extradición por el caso de “El Abusador” sino por otro que no especificó.
Sin embargo, los tres (Gómez Díaz Tapia Pérez y Mesa), son parte de un grupo de 11 arrestados este mes tras el desmantelamiento de la organización criminal que lidera en el país César Emilio Peralta (El Abusador) aún prófugo, y quien también está solicitado en extradición por las autoridades norteamericanas, al igual que Jeifry del Rosario Gautier, quien guarda prisión en el país por otro caso. Representaron al Ministerio Público los procuradores fiscales Andrés Chalas y Francisco Cruz Solano; y las autoridades norteamericanas por Analdis Alcántara. Todos acogieron las decisiones adoptadas por el Tribunal.
Fallo del Tribunal. Tras la solicitud de la defensa de Gómez Díaz, los jueces se retiraron a deliberar y a su regreso a la Sala de Audiencias dictaminaron: Primero: Suspender el conocimiento de la vista de medida de coerción formulada por el Ministerio Público, a fin de que ese órgano persecutor verifique la situación procesal presentada por la defensa del imputado; y Segundo: Fijar la vista de conocimiento de medida de coerción para el viernes 6 se septiembre a las 10:00 de la mañana.

Como en un juego. Así lucían ayer Tapia Pérez ( Bola Negra, Bola o Boludo) y Mesa “El Maestro” antes, durante y después de la audiencia. El único que se mantuvo con perfil bajo fue Gómez Díaz.
Mesa incluso bromeó con los periodistas que lo acosaron a preguntas.
Sobre su proceder alegre y sonriente dijo que no iba a llorar porque “yo soy un hombre y lo que sea me toca, y cuando toca, toca”.
A la pregunta de si tiene fortuna, el hermano del exlanzador de grandes ligas José Mesa contestó: “uuuuu…, como cien mil millones”, pero cuando se le preguntó dijo que solo tiene una casa. También se le preguntó si puede justificar sus bienes: “claro que sí”, y refirió que hace cuatro años firmó un pelotero por US$4 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas