Recientemente fuimos convocados al restaurant “Atracciones del lago” para ser testigos del lanzamiento de la propuesta “Gastronomía RD 20-20”, una iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos y del Ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y de otras instituciones, para promover la gastronomía dominicana nacional e internacionalmente y hacer de ella una marca país.
Los propulsores son Marino López, por el consorcio Sabores Dominicanos; Juan Febles, de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters; y Bolívar Troncoso, uno de los más calificados expertos en ecoturismo del país.
Para su éxito, este proyecto se mueve en varias vertientes. Se dio a conocer el portal web www.saboresdominicanos.org.do, el cual proveerá información noticiosa y educativa relacionada con la cocina nacional, abarcando aspectos como dónde y qué comer, la bibliografía gastronómica dominicana, actividades, análisis y perspectivas acerca del comportamiento y la evolución de la gastronomía local a través del Observatorio Gastronómico, entre otras secciones.
Asimismo, tendrá la Escuela Itinerante 24/7, dirigida a los prestadores de servicios gastronómicos del país, la cual impartirá los conocimientos necesarios para elevar la oferta y diseñar programas de trabajo con el objetivo de impulsar esa corriente y proyectarla como uno de nuestros principales atractivos turísticos.
Bajo el lema “Porque aquí se come bueno”, la idea es que, con el trabajo que se haga, en los próximos años se consolide la marca gastronómica dominicana, a partir de la participación de todos los sectores involucrados en ese quehacer.
Y lo más importante es que la iniciativa es abierta para todo que todo el que desee colaborar lo haga a través del portal.