¿Porqué donar sangre?

¿Porqué donar sangre?

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.

Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.

Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

El dato

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

Con una donación, se salvan tres vidas.

La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.

Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,… serían imposibles sin donaciones de sangre.

La sangre no puede fabricarse.

Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde.

Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.

Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.

Es el mejor donativo.

Hacen un buen análisis de tu sangre.

Garantías de seguridad para el donante y el receptor.  Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos. Utilización óptima de la donación. La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

 Como te has dado cuenta esa simple, pero significativa acción puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy por ellos, mañana puede ser por ti.

Publicaciones Relacionadas