¿Porqué el silencio de enero de 1844?

¿Porqué el silencio de enero de 1844?

Cuando Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, decidió fundar la sociedad La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, donde sus integrantes juraron por honor y conciencia separarse del gobierno haitiano, para formar una República libre e independiente. Procediendo durante seis largos años a recopilar dentro de los pobladores su opinión sobre las causas que consideren pertinentes para redactar el Acta de Independencia, contenido en el Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la Isla Española o de Santo Domingo, firmado el 16 de enero de 1844”. Acta que se silencia, su divulgación, no sabemos por qué,  al pueblo dominicano.

Todos los países resaltan sus actas de Independencia, donde plasman los motivos por los cuales decidieron crear  estados libres y soberanos. Ejemplos de fragmentos de nuestra acta:

“He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española ó de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veinte y dos años de opresión, y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarnos para siempre de la República Haitiana, y constituirnos en Estado libre y soberano”  .

“En desprecio de todos los principios del derecho público y de gentes, redujo a muchas familias á la indigencia, quitándoles sus propiedades para reunirlas á los dominios de la República, y donarlas á los individuos de la parte Occidental, ó vendérselas á muy ínfimo precios”….  “En el cual y bajo sus leyes fundamentales, protegerá y garantizará el sistema democrático; la libertad de los ciudadanos, aboliendo para siempre la esclavitud: la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender  las distinciones de origen y de nacimiento”. Lo cual consagraron en la Constitución de 1844, artículo 14.- Los dominicanos  nacen y permanecen libres  e iguales en derecho y todos son admisibles a los empleos públicos, estando para siempre abolida la esclavitud”.

El pueblo dominicano está en el deber ineludible de preparar y realizar su segunda separación por encima de los intereses de los políticos, empresarios y sindicalistas que propician el desempleo en perjuicio de la juventud dominicana, en evidente conspiración contra la Patria.

Juan Pablo Duarte dijo: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

Por ello, los trinitarios se pusieron en la legítima e indestructible resolución de constituir un Estado  libre e independiente. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas